Federal C: El Brete sacó a relucir su oficio y sacó medio pasaje ante Mitre

El Brete quedó a un paso de la clasificación a la siguiente ronda del torneo Federal C de Fútbol, al vencer este sábado a Bartolomé Mitre por 3 a 1, en el juego de ida de los 32avos de final del certamen. El partido se jugó en cancha de Brown (donde El Brete actúa como local) ante una muy buena cantidad de espectadores.
El desquite se jugará el próximo fin de semana en el estadio auriazul donde Mitre tendrá la obligación, como mínimo, de ganar por dos goles para forzar a los penales.
Los dos campeones de la Liga Posadeña en 2015, llegaban a este  duelo con grandes expectativas y con realidades muy diferentes desde lo futbolístico, porque el equipo que dirige Bruno Smorcewski bajó a Victoria de manera categórica, mientras que los de La Ribera eliminaron a Atlético Oberá, por penales.
Sin embargo, con sus propuestas, ambos salieron a buscar el partido y al final, el elenco que conduce el Turco Leiva mostró el oficio de jugadores que, ya en la parte final de sus carreras, confirmaron porqué durante muchos años jugaron en categorías superiores. Desde la solvencia del Negro Valdéz en el fondo, la claridad de Gamarra en el medio y la buena sociedad que armaron Galeano y Pauluk, el local supo cómo jugar este tipo de partidos, donde se conocen de memoria, donde cada pelota se disputa con vehemencia (típico de final) y donde la cancha (en mal estado) juega un factor determinante.
Bartolomé Mitre, con bajas importantes y una muy sensible como la de Adriel Kinyerski en la mitad de la cancha (fue expulsado en el partido pasado), casi nunca pudo imponer esa dinámica y ese toque corto que tanto pregona su entrenador. Y a pesar de tener jugadores de mejor pie, no supo interpretar lo que pedía el partido y cayó en las redes del adversario.
¿Qué debía interpretar Mitre? Que la cancha no estaba para el toque sutil, que cada pelotazo largo del arquero Cuevas era una jugada de gol y que aunque al público no le guste, el bochazo a dividir y la búsqueda de la segunda pelota era la clave. Y así lo entendió El Brete, que en un rechazo largo del arquero encontró la apertura del marcador, cuando Llorían y sus compañeros de zaga descuidaron a Pauluk y el atacante superó al arquero para establecer el 1 a 0 a los 17 minutos del primer tiempo.
En desventaja, Mitre se aferró a su libreto, moviendo la pelota por los  costando y así fue que en una acción Bóveda le ganó a Gall por la banda y llegó el empate, cuando una incursión por derecha terminó con la pelota en los pies del más cerebral de todos, Fabián Sosa, quien entre un remate cruzado y un centro, cedió el balón para Manolo Sánchez Ocaña, quien debajo del arco y sin marca, puso el empate a los 39 minutos del primer período.
Cancha pesada por las lluvias, el sol que asomaba de a ratos, el público que se entusiasmaba desde la tribuna porque los dos buscaban incansablemente. Así se presentó el primer tiempo y así de intenso fue la etapa complementaria, donde se pensaba que Mitre, por juventud de sus jugadores, iba a hacer pesar una mejor preparación física. Pero El Brete mostró la chapa de saber jugar finales. Valdez mostró los dientes cuando hizo falta, Maidana estuvo infatigable en el medio, Buera mostraba chispazos de talento y Cana Martínez era el socio para las corridas de Pauluk.
El segundo gol de El Brete fue casi un calco del primero. Pelotazo largo a dividir, Cana Martínez puso mejor el cuerpo y el balón le quedó de frente al recién ingresado Cristian González, quien desde el medio del área, fusiló al arquero Slumczeski  y estableció el 2 a 1 a los 19 minutos del período final.
A partir de ese momento el partido se acomodó a pedir del local, porque jugaba con la desesperación de Mitre, se aferraba defensivamente a la ventaja mínima para la revancha y encima, el elenco auriazul, preso de nervios, se quedó con uno menos por la expulsión de Llorián por una de las tantas faltas a Pauluk. Mitre igual fue y tuvo una cuando después de un borbollón en el área, entre Bordón y Sánchez Ocaña no pudieron definir dentro del área y se perdieron el empate. Y cuando parecía que el resultado estaba sellado, Pauluk y toda su sapiencia en el área lo desbordó al grandote Brítez y el pelado le cometió un claro penal que sancionó Zabal. De la pena máxima se encargó Maidana, quien a los 45 minutos cambió por gol y estableció un inesperado 3 a 1 al comienzo pero que se justificó a lo largo de los 90 minutos del partido.
La serie no está liquidada, sigue abierta pero da la sensación de que El Brete dio un gran paso, un paso enorme para avanzar a la siguiente instancia. No sólo por los dos goles de ventaja, sino porque demostró que tiene oficio y sabe cómo jugar este tipo de partidos. Mitre tiene argumentos para darlo vuelta, pero tendrá que aparecer un plus además del fútbol, ese plus que pide este tipo de finales.

 

SÍNTESIS

EL BRETE             3

Cuevas; Benítez, Valdéz, Piñeiro, Martínez; Gamarra, Maidana, Gall, Buera; Pauluk, Galeano. DT: Eduardo Leiva

Cambios (ST): González por Galeano, Barrios por Martínez y Chávez por Buera.

BARTOLOMÉ MITRE        1

Slumczeski; López, Llorián, Franco Semino, Bóveda; Comes, Cabrera, Ferreira, Sosa, Sánchez Ocaña y Silveira.

DT: Bruno Smorcewski

Cambios (ST): Bordón por Sosa, Brítez por Silveira y Facundo Semino por Ferreira.

GOLES EN EL PRIMER TIEMPO

1-0         17m.      Manuel Pauluk (EB)

1-1         39m.      Sánchez Ocaña (BM)

GOLES EN EL SEGUNDO TIEMPO

2-1         19m.      Cristian González (EB)

3-1         45m.      Gustavo Maidana (EB)

 

Cancha: Brown

Árbitro: Adrián Zabal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas