Un pueblo que se resiste al olvido, la trama del documental sobre la historia de Cerró Corá que estrenarán esta semana

El documental “Contando la historia de un pueblo… Historia y presente de Cerro Corá. Aportes para el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial de la comunidad” es resultado de un proyecto de la Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), con la colaboración del Municipio de Cerro Corá y los aportes del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión (PROFAE) de la Secretaría General de Extensión Universitaria (Convocatoria 2015).

 

CerroCora1

El documental fue realizado bajo el guión y la dirección de Héctor Jaquet. Será presentado este martes 29 de marzo, a las 16 horas, en el CEP Nº 9 “Moisés Bertoni”, de la localidad de Cerro Corá, en un evento dirigido a toda la comunidad y muy pronto se hará una proyección en Posadas. El documental cuenta además con la Declaración de Interés de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

El trabajo incluyó, además del documental, la elaboración de un libro sobre la historia del pueblo que se encuentra en su etapa de culminación y una serie de talleres sobre patrimonio cultural y ecoturismo.

La película se centrará en la historia de Cerro Corá, un pequeño pueblo del sur de Misiones, rodeado de serranías. Luego de un esplendoroso pasado a fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, entró en un inusitado proceso de decadencia hasta casi desaparecer.

Actualmente, nuevos pobladores están llegando al lugar para quedarse y construir allí su lugar en el mundo. ¿Será posible la utopía de volver a crecer?. El documental cuenta la historia de esplendor, decadencia y resurgimiento de Cerro Corá, a través del testimonio de los antiguos y nuevos habitantes.

El documental fue realizado gracias a la colaboración de los vecinos de Cerro Corá, Villa Venecia, Las Quemadas, La Invernada y Bella Vista. El rodaje se llevó a cabo en 2014 y la post-producción en 2015.

 

El resultado es fruto del trabajo de docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y la gestión de la Secretaría de Extensión para dar respuesta a una demanda concreta que la comunidad de Cerro Corá hizo a los profesionales de la Universidad. Del equipo técnico y de realización participaron, en fotografía y cámara: Diego Gesualdi; en sonido: Guillermo Ursini; en montaje: Ernesto Felder (SAE); música original: Lucas Kohan; color: Alejandro Armaleo; gráfica: Diego Gesualdi.

En tanto, el equipo de investigación y realización estuvo integrado por Esther Lucía Schvorer; Norma Oviedo; Juana Sánchez;Jorge Alcaráz;Luciana Toledo;Héctor Jaquet; y bajo la coordinación de producción en Cerro Corá de Juan Carlos Furlán.

 

PE

EP

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas