La Celo bajará costos para evitar despidos

La eléctrica de Oberá inició un procedimiento preventivo de crisis, mediante el cual buscan enfrentar la difícil situación que atraviesa la entidad, sin generar despidos ni afectar la prestación de los servicios. Anticiparon que buscarán acogerse al Programa de Recuperación Productiva (Repro) que les permitirá ahorrar costos salariales. Atribuyeron la crisis actual a la herencia de gestiones anteriores y a un retraso tarifario que –afirman- viene arrastrando el sector en los últimos años.

Desde el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (Celo), reconocieron que la entidad inició los trámites correspondientes a un procedimiento preventivo de crisis de empresa y aclararon que lo hicieron con la intención de salvaguardar la prestación y calidad de los servicios públicos y mantener  la fuente laboral de sus empleados.

A través de un escrito que lleva la firma de su presidente, Roque Schwember,  desde la cooperativa aseguraron que no tienen la voluntad de tomar medidas extremas previstas en el procedimiento de crisis,  como la suspensión masiva del personal, sino recortar gastos salariales perjudicando en la menor medida posible a los empleados.

Una de las medidas previstas, es acogerse a los beneficios del Programa de Recuperación Productiva (Repro), mediante el cual la Nación cubre parte de los salarios de los trabajadores de empresas, aunque para ello será necesario que el ministerio de  Trabajo de la Provincia apruebe la solicitud de preventivo de crisis presentada por la Celo.

A la hora de explicar las razones que pusieron a la cooperativa en la delicada situación en la que se encuentra, desde el actual consejo de administración, que lleva poco más de un año al frente de la entidad, mencionaron un retraso tarifario que habría deteriorado la economía de la cooperativa, especialmente durante los últimos tres años, y una herencia negativa de gestiones anteriores.

En ese sentido, remarcaron que una auditoría contable externa demostró que en el período analizado, el trimestre agosto-octubre de 2015, se logró una reducción del déficit cercana al 50 por ciento en relación  a igual período del año pasado.

Reconocieron empero, que esa mejora no alcanzó para frenar la debacle  económica de la Celo, cuyo pasivo a fines del año pasado se ubicaba en torno a los 250 millones de pesos, lo que obligó a la entidad a adoptar medidas  más firmes  para enfrentar sus compromisos.

A partir del procedimiento preventivo de crisis, la cooperativa podrá reducir su costo en personal, que según su  presidente representa la mayor parte del gasto, a través de medidas como la reconversión o reformulación de los puestos de trabajos, aplicar movilidad funcional y horaria, suspender recategorizaciones, pagar solo el 50% de las horas  extra y reducirlas al máximo que estipula el Convenio Colectivo de Trabajo de cada uno de los gremios, la suspensión o reducción de los aumentos paritarios al  personal que perciba a partir de seis salarios mínimos vitales y móviles, la suspensión o reducción del pago de aportes, pago en 36 meses con reducciones del 30% en acreencias de horas extras y otros emolumentos al total del personal, entre otros.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas