Buscarán soluciones para la caza furtiva, el apeo ilegal de madera y la intrusión que amenazan la conservación en reservas privadas

 

El pasado fin de semana se realizó la primera reunión del año del Nodo NEA, grupo regional de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, y el encuentro se llevó a cabo en la Reserva Natural Osununú, en San Ignacio, Misiones, perteneciente a Fundación Temaikén. Se trata de un grupo de propietarios de reservas privadas de Misiones, Corrientes y Chaco, y técnicos de organizaciones ambientalistas que trabajan coordinadamente para hacer más efectivo el trabajo de estas áreas protegidas.

 

Argentinaforestal.com accedió al documento de conclusiones del encuentro. La Red tiene como misión integrar, fortalecer y expandir las iniciativas voluntarias de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en terrenos de propiedad privada en la Argentina. Para ello, fomenta la creación y manejo efectivo de reservas privadas y otros mecanismos legales de conservación que generan beneficios ambientales, económicos y sociales para las generaciones presentes y futuras.

 

Actualmente está integrada por 17 organizaciones civiles y 59 reservas. Al Nodo o grupo regional NEA lo integran 23 reservas privadas, de las cuales 18 son de Misiones, cuatro de Corrientes y una de Chaco.

 reservas2

«Son muchos los aportes que realizan las reservas privadas a la conservación del país. Sin embargo, son varias las dificultades que enfrentan los propietarios que transitan este camino. Es por ello, que desde el 2014, nace la Red Argentina de Reservas Privadas con el ánimo de fortalecer y potenciar estos proyectos», señaló la coordinadora del Nodo NEA, Karina Schiaffino.

 

Los integrantes del Nodo NEA planificaron las tareas para el presente año el pasado fin de semana, en una jornada donde se trabajó en el plan de acción anual y para 2017, con el fin de orientar los esfuerzos del grupo la búsqueda de solución a los problemas y amenazas que afectan a estas áreas como: caza furtiva, apeo ilegal de madera, intrusión, contaminación por agroquímicos, y aquellas cuestiones que inciden a la conservación en tierras privadas de modo general tales como: la falta de financiamiento, difusión e incentivos que alienten a estas iniciativas.

 

También en el encuentro se hizo un balance de los logros alcanzados durante el año pasado. En particular, se destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Ecología de Misiones para el control y vigilancia de estas reservas privadas, que muchas veces limitan con Parques Provinciales y hacen de áreas de amortiguación de los mismos. Asimismo, se acordó continuar con el trabajo conjunto con la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de esta provincia, que ha agilizado el proceso de reconocimiento oficial de éstas áreas, por el cual pasan a formar parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Además se ha trabajado, junto a este Ministerio, en que las reservas privadas sean priorizadas a la hora del otorgamiento de los Fondos para el Enriquecimiento y la Conservación de Bosques Nativos, en el marco de la Ley N°26.331.

 

«Este año se espera continuar con este trabajo conjunto y fortalecer mecanismos de difusión, capacitación y financiamiento de las reservas privadas del Nodo NEA de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas, buscando alianzas y apoyo gubernamental y sumando gestiones con la provincia de Chaco y Corrientes, compartiendo experiencias e información entre los integrantes y dando a conocer el trabajo de estas reservas», agregó la coordinadora.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas