Aseguran que uno de los principales motivos de los cierres de comercios es la suba de los alquileres

Tras un relevamiento que hizo en la zona céntrica de la ciudad se detectó 21 comercios cerrados, sobre 8 manzanas, indicó Hugo Pérez, presidente de la Coordinadora Mercantil de Posadas. Consideró que hay un abuso de algunos propietarios en los valores locativos. “No puede valer un local comercial en la ciudad de Posadas lo mismo o más que uno en la ciudad de Mar del Plata, que tiene mucho más habitantes y que comparada con nosotros, somos una ciudad más  pequeña”, explicó.

Hugo Pérez, Radio Libertad

En ese sentido ejemplificó que “un local comercial por ejemplo de 50 metros cuadrados, que se encuentra frente al colegio Roque González, el valor locativo es de 25 mil pesos, es de un señor que justamente está haciendo protesta por el tema de luz, que es fácil hablar por otros temas, pero atentas también contra el comercio y cuando te hacen la renovación de los contratos es el problema. En Posadas están pidiendo el 15 y 17 por ciento de ajuste semestral en alquileres, si pagabas 10 mil cuando entras,  significa que cuando terminas el contrato a los tres años finalizas pagando más de 30 mil pesos”, detalló.

 

Consideró además otras tres cuestiones que influyen en las bajas ventas: uno es la simetría que tenemos nuevamente con Paraguay y Brasil, producto del valor del dólar.  Segundo la ida a Paraguay de nuestros consumidores y el otro tema es la aparición del dengue que tampoco genera una voluntad de compra y comercialización.

 

“Tras un relevamiento que hizo en la zona céntrica de la ciudad se detectó 21 comercios cerrados, sobre 8 manzanas y no me quiero imaginar en las afueras”, dijo.

 

Asimismo sostuvo que “el tema de la continuidad está relacionado directamente con el valor de ese local, por eso es importante que tomemos conciencia de eso, que es lo que más atenta contra el comerciante”.

 

Por último manifestó que “la actividad comercial en los últimos tuvo un buen viento de cola, porque el cambio nos favoreció, que hizo que consumidores de Paraguay y Brasil vengan a comprar, pero en los últimos meses del año pasado, sí se sintió una caída enorme de las ventas. Hay rubros que cayeron hasta un 40 por ciento”, estimó.

 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas