Tos y catarro por más de 15 días deben alertar para concurrir al médico y descartar tuberculosis

Mañana jueves es el Día Mundial de la Tuberculosis. Desde el programa de Tuberculosis del Hospital Ramón Madariaga señalaron que las personas deben alertarse cuando tienen tos y catarro por más de 15 días, hayan recibido o no antibióticos. Tristeza y melancolía se agregan a los factores predisponentes como sida, diabetes, y hábitos tóxicos. La tuberculosis de pulmón es fácil de detectar y puede hacerlo el médico clínico.

Enfermedad bíblica que se perpetúa

La doctora Patricia Colombana recordó que el bacilo que provoca la tuberculosis, que lleva el nombre de quien lo descubriera, el doctor Roberto Koch, el 24 de marzo de 1882, por eso se conmemora mañana jueves el Día Mundial de la Tuberculosis, al descubrirlo habla ya de las características de la inteligencia y resistencia del bacilo, que le han permitido sobrevivir hasta la época y la cuestión de que el hombre es el único reservorio del bacilo.

Es decir, «cada hombre enfermo que tose, ríe o estornuda en cada gota de saliva va transmitiendo millones de bacilos de la tuberculosis, por eso la perpetuidad de la enfermedad y la epidemiología en todo el planeta tierra, es una de las patologías que más vida cobra anualmente, ya que un millón de personas o un poquito más muere en el planeta Tierra de esta enfermedad que es totalmente curable de la forma que se expresa y el organismo en el lugar en que esté se puede curar».

200 casos anuales en el Hospital Madariaga

Según las estadísticas del programa, en el hospital Madariaga donde está el programa que trata la enfermedad anualmente se producen en promedio anual 200 casos notificados de tuberculosis, lo que quiere decir que en cada paciente  se aisló el bacilo, es decir «por cada paciente notificado que tose tenemos potencialmente diez más, no quiere decir que todos se enfermen, un contacto estrecho y prolongado con el tosedor, mal ventilado, un conadco de 4 a 6 horas diarias las posibilidades decontraer tuberculosis serán mucho más altas», agregó la doctora.

Grupos expuestos

Son factores predisponentes a padecer la tuberculosis como el nivel de estrés, nivel nutricional de la persona, si está habituado a tóxicos –tabaco, alcohol y drogas ilegales- , si tiene enfermedades de base como HIV sida, diabetes, como tratamientos de radioterapia y quimioterapia en los oncológicos, pacientes trasplantados y que por distintas patologías crónicas deben usar corticoide o terapias inmunosupresoras, ese gran grupo de personas está expuesto.

Estar en alerta ante signos y síntomas

Según explicó la doctora, los signos y síntomas a los que hay que prestar atención esté uno o no incluido dentro de ese gran grupo de predispuestos son la tos y el catarro más de quince días, haya recibido o no un tratamiento farmacológico como antibiótico y antitusivo amerita volver a la consulta médica, «y si no asistir a la consulta con su clínico médico para poder dentro de otros diagnósticos descartar una tuberculosis, no todas las toses obedecerán a la enfermedad específica pero sí podemos hacer una detección temprana y un tratamiento oportuno, porque la tuberculosis bien tratada se cura”.

Migración y enfermedad social

Como es una enfermedad social y el reservorio es el hombre enfermo, donde va lleva la patología y «esa migración interna y externa que tiene Misiones entran y salen muchos pacientes afectados de tuberculosis, básicamente las estadísticas condensan el mayor número en Posadas, segundo las estadísticas son abultadas también en Puerto Iguazú, Eldorado, zona de Apóstoles y Posadas con la mayoría».

La referente del programa señaló que también vienen pacientes del Paraguay aunque no son tantos y las comunidades aborígenes si bien tienen pacientes afectados con tuberculosis «no es tanto, es casi un mito de que toda la tuberculosis está en las aldeas, no es así».

De las provincias vecinas vienen de San Carlos, Virasoro e Ituzaingó y se les hace una devolución a los programas en Corrientes.

En el programa el paciente llega con un diagnóstico bastante tardío porque nadie sospecha de la enfermedad y se hacen reiteradas consultas  a veces terminan enmascarándose con la cuestión de las alergias, tabaquismo, cambios climáticos.

Reiteró que toda tos que va más allá de quince días debe ser evaluado por el médico de cabecera que conozca mucho la historia y biografía de su paciente.

La tristeza y la melancolía también son causas

La doctora Colombana indicó que también las personas “sanas”  cuando se inmunocompromenten y le dan paso al bacilo es porque «han venido gestando alguna cuestión que la inmunodeprime, y también está asociada a la tristeza y la melancolía, fue descripta por Hipócrates 400 años antes de Cristo, es así que murieron de tuberculosis muchos pintores, poetas y artistas de la antiüedad que murieron de tuberculosis.

La ventaja que hay es la prevención con la vacuna BCG que está en el calendario nacional y la provisión está garantizada.

El bacilo tiene la capacidad de vivir en lugares oscuros, húmedos y mal higienizado entre 72 horas a varios años, en Perú y en Egipto abrieron criptas donde encontraron momias y el bacilo estaba vivo, en estado de latencia, las momias por ingeniería genética y molecular comprobaron que se habían muerto por tuberculosis.

Dra. Patricia Colombana, a cargo del programa de Tuberculosis del Hospital Madariaga.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas