Le otorgaron la excarcelación a Brunner, pero para salir deberá abonar una fianza de un millón de pesos

El juez de Instrucción Siete de Posadas, Carlos Jorge Giménez, decidió otorgarle la excarcelación a Juan Gastón Brunner (24), el conductor que en estado de ebriedad provocó un choque que le costó la vida a Carmen Susana Prestes (47) y a Oscar Meza (57). Sin embargo, la liberación se hará efectiva cuando el muchacho abone el millón de pesos que el magistrado fijó como caución.
La decisión se conoció este miércoles y tiene un detalle interesante. Al muchacho, que está alojado en la comisaría seccional Décima desde el día del hecho, el pasado 13 de febrero, se le mantuvo la imputación de “doble homicidio en accidente de tránsito con dolo eventual en concurso ideal y lesiones graves”. Es decir, puede llegar a juicio con esa acusación y recibir una dura condena.
brunnerAl momento del choque, Brunner tenía un nivel de alcohol en sangre superior a lo permitido. Cuatro horas después del encontronazo, la alcoholemia le dio 1,6, cuando el límite permitido es 0,5.
Fuentes judiciales consultadas explicaron que el juez Giménez entendió que la liberación no implica ningún riesgo procesal. Es decir, que esté en la calle, para el magistrado, no entorpecerá la investigación, que se encuentra muy avanzada.
La defensa del muchacho puede apelar. Si esto ocurre, será la Cámara de Apelaciones la que deberá expedirse acerca de la calificación legal que utilizó el magistrado.
La mañana del 13 de febrero, Brunner manejaba de Norte a Sur por la ruta nacional 12 un coche VW Vento. Lo acompañaba una conocida, Jaqueline Bogado (19). A la altura de la estación de transferencia de micros de Miguel Lanús, en inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Misiones, se cruzó al carril contrario y chocó de frente con un Ford Fiesta, en el que viajaban Prestes, Meza, la esposa de este (Teresa Cardozo) y Milagros (de 8 años, hija de Prestes). Otro coche que iba en el mismo sentido que el Fiesta también participó del episodio: un auto VW Gol Country, EKH 166, guiado por Ricardo Ramos (59), quien era acompañado de Olga Arguello (56). Al igual que el Fiesta, el Gol también iba hacia el Zaimán.
Prestes, dueña de la Radio Infinito de Garupá, y su pariente Meza, que estaba de visita con su señora (ambos habían llegado desde Chaco), perdieron la vida en el acto. Cardozo y la pequeña Milagros sobrevivieron. La niña estuvo muy grave, pero pudo recuperarse y ya recibió el alta.
brunner 3Brunner fue detenido en el acto. Trascendió que su vehículo no tuvo desperfecto alguno y que es inexplicable la maniobra que hizo para invadir el carril en el que el Fiesta circulaba en dirección a la Rotonda.
Las fuentes indicaron que aún restan algunas medidas para que la causa tenga un cierre. Se trata de pericias dispuestas en su momento. Claro que si hay apelación, los plazos se extenderán.
La figura de “doble homicidio en accidente de tránsito con dolo eventual» que utilizó Giménez no es habitual. Encuadra a aquellas acciones en las que el responsable, prefigurándose que su conducta puede ocasionar daño (dolo), igual las ejecuta.
De momento, y hasta que cumplimente el pago de la fianza, Brunner seguirá preso.

 

MAS
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas