Empresas de EEUU anunciaron inversiones por u$s13.800 millones para los próximos cuatro años

Las empresas de capitales estadounidenses radicadas en el país tienen previsto invertir 13.800 millones de dólares en los próximos cuatro años, mientras que entidades bancarias de ese país estudian financiar proyectos productivos por otros 15.500 millones de dólares.

Las inversiones previstas fueron anunciadas durante un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en el predio ferial de La Rural, en el marco de la visita al país del presidente Barack Obama.

Según la nota publicada en Télam en el evento participaron los ministros del denominado gabinete económico: Alfonso Prat Gay, titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Francisco Cabrera, ministro de Producción; Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería; y Guillermo Dietrich, titular de la cartera de Transporte; entre otros funcionarios.

El anuncio de estas inversiones, algunas previstas y otras en estudio, fue hecho por el presidente de la AmCham, Juan Vaquer, en el cierre del encuentro sobre Posibilidades de Negocios.

Estas inversiones por 13.800 millones de dólares “las tienen previstas las empresas norteamericanas que operan en el país”, dijo Vaquer, quien destacó que esto “representa mayor cantidad de puestos de trabajo y empleo de calidad”.

También se refirió a “las entidades del sector financiero norteamericano” que tienen en estudio “financiar con otros 15.500 millones de dólares el desarrollo productivo” que se espera para el país.

En su exposición durante el encuentro, el ministro Cabrera dijo que desde el gobierno argentino “vamos a trabajar en el desarrollo e integración inteligente de nuestros pueblos”. Fue al firmar un memorándum (MOU) de entendimiento con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, con el objetivo de avanzar en el análisis de acuerdos comerciales y facilitar e impulsar inversiones.

En lo que respecta a las inversiones de corto plazo, que se concretarán durante el corriente año, los anuncios corrieron por cuenta de las empresas General Motors, Dow, AES, Genneia, Tabacal y Ford, por un monto estimado en 2.000 millones de dólares.

“Tenemos un entramado sofisticado en términos industriales que con el apoyo de inversiones, un diálogo inteligente entre el sector público y privado, se puede potenciar aún más; necesitamos capital y tecnología para avanzar en la verdadera transformación productiva”, afirmó Cabrera durante su exposición.

“La Argentina tiene un extraordinario potencial en recursos naturales y perspectivas muy importantes en industria y servicios de alto valor agregado”, resaltó el ministro.

En este sentido, agregó que la generación de más y mejor empleo y el apoyo a las pymes son los ejes para alcanzar un desarrollo productivo federal.

“Todas las inversiones deben basarse en la capacidad de nuestra gente para agregar valor, y como Gobierno vamos a priorizar aquellas que comprendan lo importante de construir redes de producción que las integren como aliadas clave», agregó el funcionario.

Durante su exposición, el ministro afirmó que a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional “invertir en la Argentina será más simple y transparente”, e invitó a los empresarios a hacer negocios con nuestro país: “La principal misión de la Agencia no es promocionar, sino convertirse en aliada de cada inversión”.

Durante la jornada también se selló un acuerdo de cooperación técnica entre la Federal Trade Commission y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que permitirá potenciar nuestro trabajo en ese ámbito.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas