El 26 de marzo se recordará el Día Mundial de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

El cáncer cérvico-uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública remarcó la importancia de la realización de la prueba de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) y la citología, exámenes determinantes en la prevención y el diagnóstico precoz y oportuno de esta patología.

El VPH es considerado uno de los factores de riesgos más preponderante en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, de allí la importancia de tomar medidas contundentes para detectar a aquellas mujeres que padecen de infecciones persistentes por este virus con el objeto de prevenir el desarrollo del cáncer cérvio uterino.

Se trata de un virus cuya infección es muy común, del cual se conocen más de 100 tipos virales, 13 son considerados de alto riesgo para el desarrollo de cáncer. La mayoría de las veces no causan ningún síntoma, algunos tipos manifiestan verrugas, mientras que otros están relacionados con el desarrollo de enfermedades cancerosas.

Todas las mujeres, particularmente entre los 30 y 64 años de edad, se deben realizar un chequeo anual, para descartar o diagnosticar de forma oportuna esta patología. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarse una vez al año.

Una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la investigación de la infección por el virus de VPH relacionado con el cáncer y  Papanicolaou (PAP). Es un examen sencillo, que no produce dolor y dura sólo unos minutos.

Hay solo cinco provincias en el país que pueden ofrecer en forma gratuita la realización de pruebas de investigación de la infección por este tipo de virus en los centros asistenciales públicos dependientes del Estado. La Provincia de Misiones es uno de  estas provincias que realiza las pruebas de investigación desde noviembre de 2014. Hasta la fecha se han realizado más de 13.000 estudios de este tipo en Misiones. En función de los resultados se realizan otros estudios de diagnósticos, con el objeto de verificar el tipo de  impacto que han tenido estas infecciones en la salud de la mujeres.

     El Ministerio de Salud Pública recordó que todas las mujeres de 30 o más años de edad deben acudir al centro asistencial más próximo para interiorizarse los horarios y lugares  donde pueden realizarse estos estudios, que son gratuitos.

 

 

Desde el lunes  28 al 1 de abril se realizará la “Semana de Prevención de Cáncer Colorrectal” en Posadas y Oberá

 

 

Con motivo de celebrarse el 31 de marzo el Día Internacional del Cáncer Colorrectal se llevará a cabo la semana provincial de Prevención de Cáncer Colorrectal del 28 al 1 de abril.

Las actividades comenzarán el lunes 28 de marzo simultáneamente hasta el 1 de abril y estarán abiertos los consultorios de consejería y evaluación de riesgo a demanda espontánea, en el Servicio de Gastroenterología Hospital Escuela Agudos Dr. Ramón Madariaga.

El martes 29 de marzo a las 08:00 horas se realizará el acto de apertura de la Semana de Prevención en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, posteriormente se llevara a cabo la capacitación a profesionales de Atención Primaria de la Salud, donde se desarrollara temas como actualización en el Screening de CCR.
El miércoles 30 de marzo a las 9:00 horas, en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública se llevara adelante una capacitación a promotores de salud, para trabajar las estrategias de incorporación de pacientes al programa.

En tanto, el jueves 31 de marzo a las 10:00 de la mañana en la Plaza 9 de Julio, se realizará una suelta de globos en homenaje al día internacional del cáncer colorrectal y por la tarde a las 19:00 horas se llevara adelante una charla a la comunidad.
Las actividades son organizadas por el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal y el Servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital Escuela agudos Dr. Ramón Madariaga

 

En Oberá se realizaran actividades de tamizaje

En Oberá  se realizaran actividades durante la semana de prevención del cáncer del colorrectal  en conjunto entre el Lalcec y el Ministerio de Salud Publica  a través de la  Zona de Salud Centro Uruguay.

Durante la semana de prevención  las personas mayores de 50 años podrán realizarse el Tes de sangre oculta en materia fecal en   los  CAPS de 100 has, San Miguel, 3 Esquinas, Yerbal Viejo y Caballeriza, donde si alguna muestra da positivo el paciente sera derivado al  Samic Oberá para que se le realice una colonoscopia.

Las actividades en Oberá estan organizadas por la Presidenta del LALCEC Oberá, Blanca Ríos, el Director de Zona de Salud Centro Uruguay, Dr. Horacio Mielniczuk, el Director del Samic Oberá, Dr. Héctor Javier González, la Jefa de APS, Dra. Claudia Corrales, la Bioquímica Ana María Lucero, integrantes de la Comisión Directiva del Lalcec Oberá Norma Sánchez y Sara Serdiuk.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas