Realizaron un acto en la «Ex Casita Mártires» por la semana de la Memoria

Comenzó a las 8, en el acceso Oeste de Posadas, donde se encontraba ubicado uno de los centros ilegales de detención durante la dictadura militar, conocido como «La Casita de Mártires».  Será el acto de apertura de la «Semana de la Memoria», que consiste en una serie de actividades organizadas desde la Municipalidad en el marco del 24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Participaron del evento, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, funcionarios provinciales,  municipales y representantes de organizaciones de Derechos Humanos.

Además, en el lugar se colocó una placa alusiva y se hará un reconocimiento a empleados municipales que fueron detenidos y cesanteados durante la dictadura militar.

El intendente, Joaquín Losada, recordó a las víctimas del terrorismo de Estado que pasaron por el lugar, especialmente a Miguel Ángel «Gato» Sánchez, joven militante de la UES que fue detenido, torturado y, según testimonios de otros detenidos, asesinado en ese centro clandestino de detención. Losada expresó que «el pasado nos tiene que permitir ver el presente y augurar el futuro y seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia».

La Casita de Mártires fue un predio ubicado en la intersección de las actuales Avenidas Acceso Oeste y Chacabuco donde se emplazaba una vivienda de material, destinada desde el año 1956 como destacamento policial perteneciente a la Policía de la Provincia de Misiones.

En el año 2005, en el marco de las investigaciones de los crímenes de Lesa Humanidad, la Casita de Mártires fue reconocida como un centro clandestino de detención que funcionó durante la última dictadura militar, desde 1976 hasta 1979.

«En este monumento, se plantarán tres árboles, que representan la memoria, la verdad y la justicia, pilares que conforman la base fundamental del Nunca Más al terrorismo de Estado y al abuso sin límites, como símbolo de respeto a los derechos individuales y colectivos», comentó Clara Melgarejo, directora general de Derechos Humanos municipal.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas