Nace un nuevo parque eólico: invertirán US$ 123 millones en el marco de la visita de Barack Obama

La multinacional química Dow y la empresa argentina de alta tecnología Invap suscribieron hoy a un memorándum de entendimiento para la construcción de un parque eólico en Cerro Policía, en la provincia de Río Negro, que significaría una inversión de USD 123 millones para alcanzar 50 megavatios de potencia instalada en dos fases.

 

Invap, también responsable del desarrollo de los satélites ARSAT, mide la calidad del viento de Cerro Policía hace más de 30 años con muy buenos resultados, según especificó su CEO, Héctor Otheguy, en conferencia de prensa junto con su par de Dow. La empresa estatal también aportará las tierras, que tienen concesión y que suman 16 kilómetros cuadrados. La meseta está ubicada a unos 50 kilómetros de la localidad de Villa El Chocón, por lo que el desarrollo se facilita gracias a la cercanía de líneas de alta tensión.

 

Una vez desarrollado el parque, Dow buscaría cumplir con la ley de energías renovables, sancionada en septiembre de 2015 y próxima a ser reglamentada, que obliga a quienes utilicen más de 300 kilovatios a incorporar un 8% de renovables a su consumo al 31 de diciembre de 2017.

 

 

Además, la empresa estadounidense podrá diversificar sus fuentes de energía para su planta de Bahía Blanca, que tuvo problemas de producción anteriormente por la falta de gas en el país. Fue por ese mismo motivo que, en 2013, acordaron con YPF para la exploración de shale gas en Vaca Muerta.

 

Gastón Remy, CEO de Dow, explicó que aguardan la reglamentación de la ley y la resolución del conflicto con los holdouts para continuar con el acuerdo. A partir de la firma del memorándum, en un plazo de seis meses, se establecerán las contribuciones específicas de las partes, la transferencia de tecnología necesaria y la estructura de financiamiento. Aún no se conoce si los molinos serán importados o de fabricación nacional, aunque en la Argentina hay un único productor, Impsa.

 

Remy señaló que en un futuro no muy lejano el proyecto atraerá las inversiones de terceros, sobre todo de grandes consumidores de energía que necesiten cumplir con la cuota, aunque todavía desconocen la estructura contractual. «Los socios nos van a venir a buscar», añadió optimista, y destacó que este tipo de proyectos llama la atención de organismos multilaterales. Asimismo, Otheguy indicó que se trata de un proyecto «con demanda asegurada», ya que lo que no compren los grandes consumidores debe ser absorbido por la mayorista Cammesa.

 

La primera fase del proyecto, que según ambos directivos podría estar completa en seis meses, consiste en un gasto de USD 50 millones y la instalación de cinco molinos con una potencia instalada de 15 megavatios. La segunda implicaría unos USD 75 millones adicionales y alcanzaría 50 megavatios, con 20 turbinas eólicas. «Es un proyecto que requiere de una inversión muy grande al principio, pero que luego tiene un costo de mantenimiento bajo», detalló Otheguy.

 

El director de Invap resaltó que el potencial de Cerro Policía puede llegar «a los 3.000 megavatios» y que «las tres centrales nucleares de la Argentina suman la mitad» de esa cifra, aunque subrayó que la eólica es una fuente menos «pareja».

 

La firma del memorándum de entendimiento se da en el marco de la inminente llegada de Obama a la Argentina . Remy describió la visita del presidente estadounidense como un «símbolo» que posibilita «un momento muy oportuno» para el anuncio.

 

El parque eólico en Cerro Policía, Río Negro, se sumaría así a los cinco ya existentes en la Argentina que se encuentran en las provincias de Chubut, La Rioja y Santiago del Estero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas