Realizaron en Posadas un curso sobre preparaciones celulares y bioingeniería de tejidos

Entre el 16 y el 19 de marzo se desarrolló en el Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos ( BSTB) del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, el curso intensivo de posgrado “Laboratorio de Preparaciones Celulares y Bioingeniería de Tejidos”, organizado por la Unidad de Investigación Básica y Clínica (UIBC) del citado BSTB , con la coordinación de los doctores Richard Malán y Cristina Martín.

Los objetivos del mismo fueron contribuir a la formación profesional del recurso humano integrante de instituciones que participarán en proyectos del área de la medicina regenerativa en Misiones. También discutir los aspectos relevantes para el desarrollo de los mismos con respecto a las  líneas de trabajo y a la metodología interinstitucional para este logro en tópicos relevantes como células madre; las células en cultivo; laboratorio de preparaciones celulares; criopreservacion, bancos para medicina regenerativa/ingeniería de tejidos.

705fe26f-00da-439d-b660-6500f329c059

La medicina regenerativa es una especialidad de investigación y terapéutica que se enfoca en la reparación, remplazo o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar funciones biológicas alteradas. La regeneración tisular puede ser estimulada dentro del propio paciente o lograrse a través de trasplantes. En este último caso, si las células se combinan con armazones, andamios o matrices y moléculas biológicamente activas para formar una estructura que restaura, mantiene o mejora tejidos u órganos, se habla de ingeniería de tejidos, que se puede considerar como una especialidad de la medicina regenerativa. La mayoría de las estrategias terapéuticas en desarrollo en esta nueva área se basa en la utilización de células o tejidos provenientes de células madre.

La disertación estuvo a cargo de la médica Alicia Lorenti, quien actualmente es investigadora en Fundación Milstein y Fundación Cassara, responsable del área de investigación en la Fundación Benaim y miembro del Foro para el Estímulo de la Investigación y Estudio de las Quemaduras (F.E.I.E.Q). Es licenciada en ciencias químicas, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA; doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Tissue Bank Specialist, otorgado por American Association of Tissue Banks en 1997, con recertificaciones en 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y creadora y directora del primer laboratorio de cultivo de piel de Argentina, en la Fundación Benaim y de otros cuatro laboratorios nacionales.

Los asistentes, futuros integrantes de proyectos en el área en Misiones, fueron Richard Malan; Cristina Martin; Verónica Teza; Leandro Quiroz y como invitada especial, Cecilia Gamba, directora del banco de cordón del Hospital Garraham.

El curso se llevó a cabo en un ambiente de mucha calidez y de discusión permanente, las que continuaron en las salidas tanto gastronómicas como a los lugares de referencia de nuestra ciudad. El viernes, culminó con la entrega de los certificados y una visita guiada a la Biofábrica, un emprendimiento biotecnológico incubado en el Parque Tecnológico Misiones (PTMi), la UNaM, el INTA, luego de la cual fueron obsequiadas biorquideas a los asistentes.

Alicia Lorenti consideró que “fue realmente un gusto compartir ese espacio en el que se generó una intensa comunicación y transmisión de inquietudes. El resultado de ello es un valioso aprendizaje de todos para todos. También es para agradecerles la calidez y el entusiasmo que ustedes mostraron durante los días del curso. La fortaleza y las ambiciones del grupo los va a llevar a crecer, superar los obstáculos que seguramente se van a presentar, y alcanzar los objetivos que buscan”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas