Presentarán hoy el libro «Títeres y dignidad. 40 años después»

En el marco de las actividades organizadas por la CTA Autónoma para recordar los 40 años de la instauración de la última dictadura cívico militar llega a Posadas el periodista, escritor   y legislador santafesino Carlos Del Frade. Presentará su último libro “Titiriteros Y Dignidad. 40 Años Después”, y participará de una charla debate hoy lunes a partir de las 19:30, en  el aula 1 “Carlos Tereszecuk” de la Facultad de Humanidades y Ciencias sociales, Tucumán casi Colón.

En la semana de la Memoria y como continuidad de una serie de actividades de formación y discusión  que se vienen realizando en la provincia, la CTA Autónoma organiza para hoy lunes una charla debate que buscará reflexionar sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales de la última dictadura cívico militar.

El modelo económico neoliberal, la subordinación del país a los capitales transnacionales, la ilegal e ilegítima deuda externa,  necesitaron  de un gobierno de facto que a través del terrorismo de Estado   buscó aniquilar a los sectores que podían oponer resistencia. Entre esos sectores se contaban mayoritariamente trabajadores.

“Seis de cada diez desaparecidos eran obreros, empleados y profesionales. Es decir que el 60 por ciento de los que molestaban eran trabajadores. Y seis de cada diez desaparecidos tenían entre 21 y 30 años. Eran jóvenes. La principal característica del blanco del terrorismo de estado fueron los trabajadores jóvenes. Cuarenta años después del inicio del sexto golpe de estado en la Argentina del siglo veinte hay que tener claridad sobre esta consecuencia. Los enemigos para los que usurparon el poder eran trabajadores jóvenes. La deuda externa, en tanto, entre 1976 y 1983 aumentó en 35 mil millones de dólares y fueron cerradas 20 mil fábricas, aproximadamente. Y de las 1.627 “leyes” todavía vigentes de la dictadura una de ellas marca el perfil de la economía de aquel momento, la ley de entidades financieras, la 21.525 “sancionada” el 14 de febrero de 1977”, se puede leer en el prólogo de «Títeres y Dignidad. 40 años después”   e último libro de Carlos Del Frade.
El legislador santafecino del Frente Popular –UP-PTP- hará la presentación de este trabajo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones este lunes a partir de las 19,30.    Del Frade, es escritor y   Periodista de larga trayectoria en investigación.  Entre sus  publicaciones se destacan los libros: Narco mafias. Historia política del narcotráfico. De Galtieri a Tognoli; Ciudad blanca, crónica negra; Santa Fe una Provincia Robada.

La actividad organizada por la CTA Autónoma de Misiones y busca profundizar las instancias de reflexión que vienen realizándose en un año muy particular para las historias de luchas de los argentinos y especialmente de los misioneros. No solo se cumplen 40 años del comienzo de la dictadura, también se cumplieron 80 de la masacre de Oberá.

Desde la Central destacaron  que  recordar y homenajear a los trabajadores que fueron víctimas de estas dos masacres, es un acto más de lucha y de defensa de los derechos humanos, los conquistados y los que aún faltan por conquistar.   “Cada derecho conquistado por los trabajadores fue con años de lucha, con miles de nuestros compañeros que dieron la vida en esas luchas, para garantizar el ejercicio de esos derechos y la conquista de los muchos que aún nos faltan tenemos que seguir en las calles, en las rutas, en estos espacios de reflexión, recuperando la memoria para fortalecernos y seguir”.

“La presencia de Del Frade servirá además para discutir la compleja coyuntura actual atravesada   por la devaluación,  quita de retenciones a los sectores más concentrados de la economía, el pago de la deuda ilegal e ilegitima,  el nuevo ciclo de endeudamiento, emergencia en seguridad pública y protocolo contra las protestas.   Algunas de las consecuencias de estas medidas se pueden ver ya  en el  mayor empobrecimiento de los sectores más  vulnerables, la profundización de la pérdida del poder adquisitivo del salario, los despidos masivos,  en el recrudecimiento de la criminalización y represión de las protestas sociales, paralelamente una fenomenal transferencia de capitales a  los grandes productores agrarios, mineros y las empresas transnacionales”, remarcaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas