Plan Cóndor: piden investigar desapariciones de paraguayos en Posadas durante la última dictadura

Si bien estamos en Democracia hace 33 años, los archivos del terror siguen saliendo lentamente a la luz. Isabel y Leonardo, hijos de Abdón García,  recién el año pasado lograron averiguar que su padre fue asesinado en la Argentina en 1980 por orden de la dictadura de Alfredo Stroessner. Hoy junto a la asociación Hijos de Paraguay iniciaron las acciones para ser querellantes en el Juzgado Federal de Posadas.

La familia García realizó la presentación en el Juzgado de Federal de Posadas acompañada de representantes de Hijos Paraguay. Adrián Martínez Moreyra Zanotti llegó el sábado a Posadas representando a Hijos Paraguay, en la previa de la presentación pudimos dialogar con él y con Isabel, quienes recordaron la importancia de seguir pidiendo que se conozcan los archivos del terror y se investiguen todas las desapariciones y muertes.

Adrián Martínez explicó que estas denuncias están enmarcadas dentro de la denuncia denominada “Plan Cóndor 3”, que se lleva adelante en Buenos Aires y en toda la Argentina, porque no pueden investigarse estas causas en Paraguay.

Algunas imágenes de los Archivos del Terror de Paraguay

Ricardo Pedro García, tío de Isabel y Leonardo fue secuestrado en 1975 en Argentina y luego de ser torturado fue liberado por una ley de fugas, al salir se vuelve a su pueblo en Paraguay donde es asesinado antes de llegar a la casa familiar en 1976.

Abdón Senen García detenido en 1975 y torturado en la Jefatura de Policía de Misiones, luego fue liberado porque dos de los detenidos con el lograron fugarse. En el año 1980 fue detenido nuevamente y apareció muerto de un balazo.

Ellos son dos de los desaparecidos en esta familia que fue perseguida por su militancia en los tiempos de las leyes de Seguridad Nacional. Además fueron desaparecidos Isabel, Marcial, Felipe y Ramón García, en diferentes fechas y lugares de la región.

Lo que se busca desde Hijos es incluir estos casos en las investigaciones del Plan Cóndor y los juicios por la Verdad, Memoria y Justicia. “Queremos que estas causas se investiguen y no queden impunes. Porque se asesinaron personas, se quedaron con bienes y propiedades”, dijo Adrián Martínez.

DSC01081
Isabel Garcí y Adrián Martínez

“Mi hermano decía que estaba loca de tanto que intentaba averiguar sobre nuestras familias. Yo desde 1997 estoy tratando de saber que paso y ahora este muchachito (por Adrián Martínez) que sabía muchas cosas que yo ni idea tenia” dijo Isabel. Ella y su hermano fueron criados en Puerto Rico como huérfanos en un hogar, si bien les permitieron tener los apellidos de sus padres, los anotaron en el Registro de las Personas de Puerto Rico, aún habiendo nacido en Posadas.

Sus padres vivían en Posadas, en una casa que les había cedido el Partido Comunista en la esquina de las calles Ramón García y Sargento Cabral del barrio Aguacates de Posadas. De esa propiedad Abdón fue secuestrado en el año 1980 y sus familiares nunca más supieron como terminó.

Adrián Martínez recordó que en Misiones durante el Plan Cóndor existen hasta la fecha documentadas 42 desapariciones forzadas y ejecuciones sumarias y 78 detenciones. Desde Hijos Paraguay quieren que se investiguen todos los casos dentro de las causas por el Plan Cóndor.

El Plan Cóndor es el ejemplo perfecto de coordinación regional para la perpetración de graves violaciones de los derechos humanos en América del Sur que se gesta oficialmente un 25 de noviembre, hace cuarenta años, convocada por las dictaduras militares.

El 25 de noviembre de 1975 el ejército Chile, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil iniciaron un pacto de terror. Este acuerdo entre los servicios de inteligencia de las dictaduras de la región en la lucha contra el comunismo, los experimentos progresistas y populistas, tenía a la Doctrina de Seguridad Nacional como fundamento. La institucionalización del terror en el contexto regional dio lugar a más de 400 000 personas detenidas, 50 000 ejecutados y 30.000 desaparecidos en la región.

Martínez explicó que además de lograr que la familia García sea querellante en la causa. Logró reunirse con “la doctora Adriana Soria, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Posadas donde en representación de la Asociación Civil H.I.J.O.S. Paraguay; me realizó entrega de Informes y avances de las Causas de Lesa Humanidad”.

Comentó que al poder acceder a la causa lograron conocer los avances de la causa del Cementerio de Santa Ana. Lugar donde ellos denuncian que las fosas comunes con NN serían de victimas del proceso Stronista. Que eran asesinados y tirados al río Paraná, frente a la costa misionera y eran sepultados como NN en el mencionado cementerio.

Piden que se detengan todo tipo de obras en el cementerio y se preserven las fosas comunes. Porque según ellos así pueden identificarse por año a los fallecidos y poder así encontrar a muchas de las victimas de la persecución de Stroessner.

Martínez indicó que “vimos que la Fundación Germanía realizó presentaciones sin notificar a las víctimas. Hace años el Juzgado había resuelto medidas que nunca se notificaron. En nombre de la Asociación me notifique a los efectos de se proceda al inmediato cumplimiento de las mismas”.

Explicó que en el cementerio se exhumaron 4 restos, de los cuales tres podrían ser víctimas del régimen Stronista para lo que el Juzgado desde 2009 y 2014 ordenó notificar a las familias para que conforme a la orden de dicho tribunal se les extraiga material genético en el EAAF. Con estas medidas esperan ir encontrando a las victimas de la dictadura Paraguaya que fue la más larga de América Latina.

El Gobierno de Alfredo Stroessner comenzó el 11 de julio de 1954, cuando fue elegido presidente sin oposición y, el 15 de agosto, asumió la presidencia de Paraguay. Durante los años ochenta, Brasil, Argentina y Uruguay regresaron a la democracia y el pueblo paraguayo aprovechó ese clima político para salir a las calles a manifestarse. Tales manifestaciones fueron lideradas por el Acuerdo Nacional (PLRA, Febrerista) y los sindicatos, pero fueron reprimidas violentamente, a pesar de ser pacíficas.

Debido a lo brutal de su dictadura, la facción más tradicionalista de su partido, los militares y en especial la Iglesia católica, empezaron a demostrar su malestar hacia el régimen: en la madrugada del viernes 3 de febrero de 1989, su consuegro y hasta entonces mano derecha, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado. Fue aprehendido por unos días hasta que fue enviado al exilio a Brasil, junto a su hija Graciela, su hijo Gustavo y la esposa de este último María Eugenia Heikel.

En 1992, Martín Almada, opositor a la dictadura, y el diario Noticias, a través de los periodistas Christian Torres, Zulia Giménez, Alberto Ledesma y José Gregor, entre otros, descubrieron los llamados “Archivos del Terror”, unos documentos que demostraban que Stroessner había participado en la Operación Cóndor, que propició la tortura, secuestro y asesinato de miles de paraguayos y ciudadanos de los países integrantes de la operación.

 

MCE 3

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas