Misiones recibirá $1.182 millones de Coparticipación en marzo, un 37% más que el año pasado

La provincia de Misiones recibirá este mes unos $1.182 millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, lo que representa un 37,5 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En plata contante y sonante son unos $316 millones extra. El año pasado, la provincia había recibido $866 millones en concepto de Coparticipación.

El aumento de los fondos coparticipables es producto de una mejora en la recaudación del Estado Nacional en marzo, que alcanzará el 136.300 millones o casi un 29,3 por ciento más que el año pasado. A su vez, el Estado recauda más por la inflación.

«El IVA presentaría una buena performance, impulsado por el IVA Aduana, junto la recaudación del impuesto al cheque; en tanto, Ganancias, reduciría su tasa de crecimiento interanual por las modificaciones al mínimo no imponible (todos ellos impuestos coparticipados a las provincias). Por su parte, los impuestos vinculados al comercio exterior podrían mantener la performance recaudatoria», dice un informe de Economía & Regiones, que calculó los ingresos coparticipables de todo el mes sobre la base de lo girado en la primera quincena.

Mientras la Coparticipación creció más o menos en línea con la inflación, lo que sí registró un incremento muy fuerte es el Fondo Federal Solidario que se transfiere a las provincias y va destinado a los municipios.

Como producto de la devaluación de fin de año, este Fondo que se nutre con parte de las retenciones a las exportaciones de soja generó un incremento del 206% en marzo, comparado con el año anterior. El mayor valor del dólar impulsó a los exportadores a empezar a vender sus granos, por los que están percibiendo mayores ingresos en pesos. El año anterior, las cerealeras estaban «sentadas» arriba del grano y no liquidaban exportaciones, a la espera de una corrección en el tipo de cambio y una baja en las retenciones.

Misiones recibirá por el Fondo Solidario de la Soja en marzo un total de $37,8 millones, según la estimación de E&R.

Misiones en el mapa de la Coparticipación Federal

La provincia de Misiones es la 14° de los 24 distritos por el monto de coparticipación que recibe. Misiones obtiene menos dinero que Corrientes, Chaco y Formosa en concepto de Coparticipación. Los correntinos percibirán en marzo $1.325 millones, en tanto que a Formosa le girarán $1.260 millones y a Chaco unos $1.754 millones, según E&R. Santiago del Estero también recibe más que la tierra colorada, en total serán $1.442 millones en este tercer mes del año.

Otras provincias que reciben más dinero que Misiones son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta y Santa Fe y Tucumán.

Sólo 10 provincias están por debajo de Misiones de acuerdo a los giros automáticos por Coparticipación, a saber: Catamarca ($939 M), Chubut ($558 M), Jujuy ($993 M), La Pampa ($645 M), La Rioja ($710 M), Nequén ($610 M), Río Negro ($870 M), San Luis ($923 M), Santa Cruz ($549 M) y Tierra del Fuego ($423 M).

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas