Buscan mejorar la competitividad de Pymes y cooperativas a través del diseño

Presentaron ayer en Posadas el Plan Nacional de Diseño que se propone a empresas y profesionales del diseño. Las propuestas de trabajo que surjan en el marco del plan, serán financiadas por la Nación.  Los interesados podrán inscribirse hasta el 22 de abril.  El objetivo es agregar valor a la producción local e incrementar la demanda de diseñadores.  El programa se presentará hoy en Oberá, Aristóbulo del Valle y Puerto Rico y mañana Montecarlo y Wanda.

Según explicó el subsecretario de Industria de la Provincia, Jorge Romero,  el Plan Nacional de Diseño está destinado a todas las Pymes y cooperativas que quieran incorporar valor a su producción a través del diseño. “El plan contempla por ejemplo la posibilidad de tener acceso a un diseñador”, señaló.

Detalló que el proceso comenzará con una etapa de diagnóstico en la que se evaluará la viabilidad de los proyectos que pretendan desarrollar las empresas interesadas. “Después vamos a ver la forma en que podríamos incrementar el valor agregado con mejor diseño de productos y servicios. El devenir del mercado pide innovación diseño, mayor competitividad”, señaló el funcionario provincial.

Por su parte Matias Camalli, del ministerio de Producción de la Nación, aseguró que hay estadísticas que indican que las inversiones en diseño están entre las más rentables, ya que permiten incorporar valor a un producto o servicio a un costo relativamente bajo.

Explicó que el objetivo es lograr una integración estratégica del diseño en la industria local  y así mejorar las posibilidades de colocación de productos en el mercado nacional e internacional. El programa dura ocho meses, plazo en el que propiciará la articulación entre empresas y profesionales del diseño, quienes trabajarán en el desarrollo de los proyectos empleando una metodología específica.

Hasta el 22/04 pueden inscribirse interesados y profesionales que busquen generar diseño para las empresas.  “La empresas interesadas deberán completar el Formulario de Solicitud de Asistencia Técnica”, dijo Romero.

Las empresas podrán presentar proyectos para trabajar, por ejemplo, en desarrollo de productos o sistemas de comunicación estratégica.

El programa de asistencia técnica se implementará de acuerdo a una metodología específica, en la que las partes llevarán adelante las actividades pautadas.

Como primera etapa se realizará el diagnóstico de la empresa o cooperativa, analizando condiciones productivas, productos actuales propios, referentes del mercado y otras particularidades que permitan comprender la dinámica productiva y comercial del establecimiento. Luego se realizará la generación de propuestas, donde se formularán propuestas de productos acordes a las características de la empresa y el tercer paso será el desarrollo de propuestas, en la que se desarrollarán las propuestas seleccionadas y se profundizará el desarrollo en términos de morfología, tecnología, comunicación y ergonomía.

La etapa cuarta estará dedicada a la “Gestión de Modelos y Prototipos”. “El INTI, a través de su Centro de Diseño Industrial, asesorará y realizará el seguimiento de la fabricación de modelos y prototipos. Se harán verificaciones y se implementarán acciones correctivas y ajustes para la producción seriada”, destacaron.

Finalmente se realizarán los “Manuales de Fabricación y Gestión de Calidad”. Los manuales deberán describir detalladamente el proceso de fabricación de productos, especificando procesos, materias primas e insumos, maquinarias, controles a efectuar, acciones consecuentes y cualquier otra información que se considere relevante.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas