Podrían habilitar el tránsito fronterizo Ituzaingó-Ayolas sobre Yacyretá

Múltiples solicitudes y reuniones se concretaron en los últimos años para que se habilite la circulación sobre la represa de Yacyretá. Son varias las propuestas. Después de Semana Santa habría otro encuentro para fijar una postura. Una de las opciones es autorizar un paso restringido hasta que puedan usar una balsa.

El pedido para habilitar el tránsito sobre el viaducto que es parte de Yacyretá y así facilitar el paso entre Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) no es nuevo. Sin embargo, ahora estarían avanzadas las gestiones para lograr ese objetivo aunque para concretarlo analizan varias opciones. Precisamente, para fijar posturas y trabajar en alguna es que, según pudo saber El Litoral, habría un nuevo encuentro después de Semana Santa.

Sobre esto recordaron que «pese a que estamos hablando de dos comunas que están muy cerca, enfrente una de otra, ahora por ejemplo quienes viven en Ituzaingó tienen que viajar hasta Asunción (Paraguay) y de ahí recién pueden dirigirse hasta Ayolas. Estamos hablando de más de 700 kilómetros».

Una distancia y tiempo de viaje que se reduciría «muchisímo si se puede circular sobre el puente que está en Yacyretá». No obstante, admitieron que esa opción es válida pero no podría ser factible por mucho tiempo. Sucede que a fines de este año se llamaría a licitación para sumar tres turbinas (21, 22 y 23) para ampliar la capacidad de generación de la hidroeléctrica y cuando comiencen las obras -por cuestiones técnicas y de seguridad- no se podrá circular en la zona.

Por eso, una de las opciones sería que «al menos hasta que comiencen esos trabajos -en determinados días y horarios- se pueda circular por la zona de la represa. Mientras tanto se acondicionarían los puertos tanto de Ituzaingó como Ayolas y se podría realizar el proceso para concesionar una balsa. Entonces cuando ya no se pueda ir por el área de obra, se utilizaría la vía fluvial que igual será un recorrido mucho más corto que dar toda la vuelta por Asunción», explicaron a este diario.

No obstante, aclararon que todo esto es motivo de análisis y que después de Semana Santa se concretaría un nuevo encuentro para definir los pasos a seguir.

(El Litoral)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas