Losada enviará al Concejo un proyecto para fortalecer el desarrollo urbano

Cien días al frente de una ciudad que madura en el camino de consolidarse como un gran centro urbano, aunque aun mantiene esa dicotomía entre el ritmo vertiginoso en el que los transeúntes caminan con prisa casi sin mirar envueltos en el ruido ensordecedor de las bocinas de los autos, y esa costumbre de pueblo de saludarse con amabilidad y conocer al vecino. De barrios que conservan el fiado de almacén y el silencio de la siesta, y un microcentro que se abre a los avances de época.

Joaquín Losada asumió la intendencia de Posadas con el desafío de las promesas hechas en campaña que lo llevaron a ganar en el ciento por ciento de las mesas capitalinas.

Sabiendo que no será sencillo, busca transformar la ciudad. ConvertirConvertirla en universitaria, consolidarla como un lugar de eventos e incluirla en el menú de ofertas, que resulte atractiva a las inversiones, sin que esto signifique dejar de lado la gestión del día a día. Juntar la basura, embellecer los espacios al aire libre, ordenar el tránsito, colaborar en la seguridad.

Losada enumera que en estos meses duplicó la cantidad de barrido en la ciudad, en pocos días más se concretará que en todos los barrios haya recolección de residuos de lunes a viernes y sumarán los asentamientos para que la gente no salga hasta las esquinas a sacar la basura. “Desde que llegamos a la municipalidad mantuvimos reuniones con  distintos sectores como el Turismo para que Posadas sea una ciudad de eventos. Con rectores de universidades, con la Confederación Económica, la Cámara Mercantil, con la Cámara de Comercio, con la Cámara Inmobiliaria para tratar la cantidad de terrenos baldíos y urbanizar la ciudad, en la idea de consolidar algunos barrios para que crezcan en altura, y evitar que la ciudad sea tan larga, hacer obras en barrios como Santa Rita y Campo Las Dolores. Los propios vecinos imaginan un desarrollo estratégico”, dice el jefe comunal desde su despacho en el quinto piso de la municipalidad, en el que permanece de a ratos, y por lo general a la tarde ya que a la mañana recorre los barrios.

En una entrevista exclusiva con Misiones On Line, a cien días de su asunción, el jefe comunal describió su rutina y desafíos.

 

¿Cómo avanzó la idea de convertir a Posadas en una ciudad universitaria?

Es importante que los chicos en los barrios sientan que pueden ir a la universidad. Hoy hay chicos en la A3- 2, a ocho cuadras del Campus de la Universidad Nacional de Misiones, que no sienten que la universidad sea para ellos. Entonces estamos empezando a trabajar con un esquema muy generoso por parte de la Unam que es de voluntariado. En una primera etapa, antes de llevar la extensión, la idea es que jóvenes estudiantes de la universidad ayuden a chicos de cuarto y quinto año de la secundaria de esos barrios, con las dificultades que puedan tener en las distintas materias del secundario, etc. La idea es que esos chicos se vayan familiarizando con la universidad. El segundo objetivo es brindar un espacio de contención a los alumnos universitarios, orientarlos desde los mismos trámites de ingreso. Hoy la universidad tiene 18 mil estudiantes posadeños y se puede llegar a una capacidad de 40 mil, porque si bien estamos buscando que los posadeños ingresen, queremos que también vengan otros de afuera, eso significa que van a pagar alquiler y generar un movimiento en la ciudad. El tercer objetivo es vincular a todas las universidades para que el contenido no quede encerrado dentro de la institución. Vamos a seguir con el esquema de pasantías y que se de ese encuentro entre la universidad y la ciudad.

¿Avanza el proyecto de desarrollo urbano?

Ese es un proyecto para trabajarlo a más largo plazo y con más actores. Vamos a llevar al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para el desarrollo de barrios en altura. Cuando se construye un edificio, tiene un fondo de desarrollo urbano que se cobra con un porcentaje por cada piso, eso ingresa a las arcas del municipio y se destina al arreglo de plazas, espacios verdes, etc. Nosotros creemos que podemos hacer un esfuerzo y en lugar de que ingrese al municipio sea tomado para que el mismo propietario en lugar de que nos de ese porcentaje a nosotros, construya en la zona que pensamos debe existir ese desarrollo urbano. Pero que lo haga para él, que haga ese negocio inmobiliario para él. Porque insisto, uno se para arriba de la zona de Santa Rita y tiene un montón de terrenos en donde se puede construir más allá del centro.

Impulsar el potencial turístico de Posadas también está en carpeta. Losada entiende que debe ser un crecimiento regional y no individual, y que hay que salir a mostrar la oferta posadeña en materia educativa, turística, industrial, comercial. Es por eso que baraja la posibilidad de concentrar esa tarea en un área específica que se llamaría Dirección de Desarrollo e Integración Regional. La prueba piloto sería la Feria Nacional de la Soja (Fenasoja) en Santa Rosa, Brasil, recientemente presentada en la ciudad capitalina. Quien estaría a cargo de esa área, es el ex delegado local de Migraciones, Daniel Domínguez. Hacia fines de esta semana hubo un primer contacto entre ambos para avanzar con la idea.

¿Cómo piensa consolidar a Posadas destino turístico y de eventos?  

Estamos trabajando en un manual de Marketing de Posadas ciudad de eventos,  para aumentar la capacidad de esos eventos, y trabajar en la calidad de atención. Queremos empezar a aparecer como una ciudad de eventos dentro del país. Por ejemplo, Posadas como fiesta provincial de la cerveza artesanal, un festival de los productores audiovisuales, profundizar la promoción del Festival Nacional de la Música del Litoral, etc.

5

La limpieza, el tránsito y la seguridad aparecen como temas principales de quejas y pedidos de la población, y en este sentido, el Intendente afirmó que se propusieron poner en agenda e institucionalizar la Secretaría de Seguridad, “partiendo de la base de que el municipio no tiene poder de policía pero eso no quita que no podamos trabajar y colaborar”.

“Hacemos reuniones con los foros de seguridad, hacemos arreglos de calles para ingreso de patrulleros, limpieza de baldíos para que no sean lugares en donde delincuentes se instalen, arreglo de plazas, iluminación de diversas zonas, patrullaje en las calles, lo que yo no quiero es ser un observador de lo que le pasa a los posadeños, lo que podamos gestionar, y colaborar lo vamos a hacer, se trabajará en una ordenanza para que cada edificio de más de cuatro pisos tenga cámaras de seguridad”, adelantó.

Sobre el tránsito aseguró que aumentaron la cantidad de inspectores y los controles de alcoholemia, aunque admite que se necesitan más equipos para realizar los operativos, por lo que elevarán un pedido a Nación para la compra de más patrulleros.

El denominado embotellamiento en el tránsito es frecuente a la hora pico en las calles del microcentro, y Losada evalúa que “la primera dificultad que provoca el embotellamiento es que el 40 por ciento del sistema educativo está dentro de las cuatro avenidas, yo soy de la idea de que hay que agrandar el centro, tenemos un centro muy acotado. En algún momento esperamos tener los recursos para agrandar la calle paseo hasta calle Rivadavia para conectar el paseo Bosetti a las plazas 9 de Julio y la plaza San Martín. Tenemos más inspectores, y la gente reclama semáforos, pero hay que saber que un semáforo para un encuentro de avenidas significa 200 mil pesos”.

Sobre la limpieza de la ciudad anticipó una idea que había deslizado a pocos días de asumir: aplicar multas a quienes ensucien los espacios al aire libre.

“Las multas se van a empezar a aplicar ahora. Existe una ordenanza y lo que hay que hacer es poner a los inspectores a que hagan ese trabajo. Por ejemplo tenemos alrededor de 70 minibasurales que los hemos sacado y en menos de cuatro días los volvimos a sacar, entonces esto ya es conciencia de que hay esquinas que no son para mini basurales”.

Losada se hizo cargo de la ciudad en plena epidemia de dengue y si bien el trabajo se realiza en conjunto con la provincia, hasta hoy y desde su asunción, la comuna retiró cuatro mil camiones con cacharros de los barrios, razón por la cual llamó a los vecinos a tomar conciencia y mantener los domicilios, el barrio y los terrenos baldíos limpios para no repetir la experiencia de este verano que aun no termina, y que en toda la provincia dejó hasta el momento más de 8.100 casos sospechosos.

¿Van a continuar las obras que hacía Yacyretá en Posadas? ¿Tiene diálogo con las nuevas autoridades de la Eby?

Sí, mantenemos diálogos con (Humberto) Schiavoni. Yo destaco la gestión de Oscar Thomas que transformó la ciudad, pero entiendo que son decisiones que dependen de cada Gobierno y en esta etapa se priorizó la generación de energía más que las obras complementarias. De todas maneras estamos a la expectativa del desarrollo del Centro Cívico, de que en la zona de El Brete se concrete un proyecto gastronómico, obras de embellecimiento y sombra en la zona de la cascada de la Costanera para que se potencie como un lugar de eventos, etc.

¿Cómo es su diálogo con el presidente del Concejo? mencionó unos cuántos proyectos de ordenanza pero la Renovación no tiene mayoría.

La oposición ha decidido que él (Alejandro Velázquez) sea el jefe de la oposición. Yo no coincido y él sabe que no corresponde por la legitimidad política, porque a nuestro proyecto lo acompañó la mayoría de la ciudad de Posadas. Hemos ganado en el ciento por ciento de las mesas de la ciudad. Teníamos legitimidad de sobra, por eso a veces pienso que caen en una contradicción cuando dicen que la Ley de Lemas es engañosa, cuando ellos mismos no respetan a sus votantes. Con Velázquez tenemos un buen diálogo, es el jefe de la oposición y ha sacado casi diez veces menos votos que nosotros. Cada vez que me voy a Buenos Aire gobierna esta ciudad alguien que no tiene legitimidad. Nosotros no enviaremos muchos proyectos.

Tenemos que cuidar la caja pública, hoy el Concejo Deliberante significa un tercio de lo que el municipio paga en sueldos y nosotros somos los que juntamos la basura, arreglamos calles, etc.

¿Y la relación con el gobierno nacional, cómo la analiza? Usted estuvo reunido con el presidente Macri…

Si yo quiero hacer el entubamiento del arroyo La Chancha, son 400 millones de pesos que necesito que me los financie el gobierno nacional, por ejemplo. Estamos teniendo un diálogo maduro, yo no puedo ir a pelearme con Macri y tirarle piedras. No tengo coincidencia ideológica con Macri pero entiendo que los argentinos votaron esto, y también es cierto que el Gobierno necesita ciertas herramientas para llevar adelante su política. Hoy la visión es saber cuál es el nivel de responsabilidad en los gobiernos. Hay que ser coherente, (Carlos) Rovira, que es el conductor de nuestro espacio político fue claro, gobernabilidad con gobernabilidad se paga.

Finalmente Losada hizo un párrafo aparte para agradecer el diálogo con el gobierno de la provincia. “Valoro el esfuerzo del gobernador Hugo Passalacqua, con decisiones que afectan en el buen sentido a los posadeños. Más policías en las calles, el trabajo en enorme sintonía con el ministro Walter Villalba en la lucha contra el dengue, valoro el esfuerzo con la ministra de Ecología para el cuidado del medio ambiente pero también para el desarrollo de Posadas. Con la ministra de Educación, Ivonne Aquino y sin dudas una decisión política muy importante como el boleto estudiantil gratuito, poner los recursos en un año en donde no va a ser muy bueno para la caja del gobernador  Passalacqua y que esos recursos estén y que eso sea un derecho”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas