La subsecretaría de Cultura saluda a los Artesanos en su día

Hoy 19 de marzo se celebra el “Día internacional del Artesano”.  La subsecretaría de Cultura, a través de su titular Lucía Mikitiuk, les hace llegar un «inmenso reconocimiento a quienes contribuyen en la materialización de nuestra historia con sus propias manos».

Explica que se considera “Artesanía” a todo objeto de la vida cotidiana, no seriado, elaborado manualmente y/o con recursos instrumentales en los que la actividad manual es preponderante y expresa características culturales, individuales y colectivas de sus productores. Se incluye en ello también a las modalidades de producción, consistentes en actividades, destrezas o técnicas que expresan resoluciones estéticas en obras. Asimismo, se considera “Artesano” a aquellas personas que, por sus habilidades o recursos técnicos de un oficio tradicional o contemporáneo, elaboran bienes o productos considerados como artesanías.

Misiones tiene una amplia tradición en artesanías, que se abre en dos grandes ramas: la primera es la que proviene de la tradición mbyá guaraní, con sus trabajos en cestería y semillas, y tallas en madera. La otra se diversifica en las manos de los maestros artesanos, que trabajan mayormente las materias primas en la cuales es pródiga esta provincia (como la madera, el cuero, especies vegetales, la cerámica), como también otros materiales (vidrio, metales).

Sin duda, para hablar de trabajo artesanal, se debe comenzar por la tradición mbyá guaraní.  Asimismo, se pueden encontrar trabajos en caña y porongos o calabazas. Otro rubro en el que se destacan son las tallas en maderas duras, como la guayubira o el loro negro.  Además de la artesanía Guaraní, en Misiones se destacan artesanos que se han especializado en el trabajo con distintas técnicas.  Algunos de ellos son Ernesto Holland y Griselda Benítez de San Vicente, Marcelo Ferreira de Posadas, Ignacio Díaz de Aristóbulo del Valle, Sonia Martínez de Eldorado, Carlos Romero de Puerto Esperanza, Alfredo Ranger de Montecarlo, Jorge Eduardo Vier de Puerto Rico, Bonifacio Guaymas de Oberá, Víctor Fitz Maurice de San Pedro, German Holland de Dos de Mayo, José Luis Silvero de Iguazú, entre otros.

Los artesanos que trabajan el cuero en Misiones, en general son oriundos de Paraguay, donde hay una antigua tradición en el oficio. Entre ellos Don Amado Cuella de Eldorado, fallecido el año pasado, quien fue muy bien reconocido y galardonado. Se destacan también su discípulo Marcelo Caro de Eldorado, Fernanda Hidalgo de Iguazú, Don López Chamorro y Miguel González de Posadas.

Tierra, agua, fuego, son los elementos de una trilogía que comparte la diaria creación con el alfarero ceramista.  Son parte de la amalgama perfecta de estos materiales. Sobresalen en este rubro: María Sawzuck de Oberá, Luján Oliveira de Posadas, Rossana Rinaldi de Posadas, Inés Fertl de Eldorado, Nora Grillo de San Ignacio.

Se encuentran también los trabajos realizados en vidrio por Patricia Álvarez Cirelli, María Vera de Cabrera, de Posadas, Laura Imbarrato y Antonella Sánchez de Jardín América.

Muy importante también el trabajo de Lanas de Misiones a cargo de Mirian Millan y Giselle Seró cuyo objetivo es  recuperar los vellones de la ganadería ovina existente en el sur de la provincia, transformando en materia prima y artesanías.

Se realizan además, joyas y alhajas en plata y alpaca. Sus exponentes: Jorge Daniel,  Joermis Luna,  Esther López, Javier Pedraza y Horacio Cainzo  de San Ignacio.

En el rubro textil existe un trabajo en diseño  que se está afianzando, en las laboriosas manos de artesanas como Margarita Verón,  Mónica Schulz de Posadas, Mirta Pérez de Eldorado, Marita Korol de Iguazú,  Mónica Almeida de Iguazú y Lidia Elba Klein, de Puerto Rico. Es destacable también en el rubro cuchillería el trabajo de muy buena calidad y diseño de Andres Mayol de Posadas, Fernando Tuzinkievicz de Posadas y Don Roberto Skittberg de Oberá con sus cuchillos envainados en guayubira. Por otra parte Misiones tiene el orgullo de contar entre sus hacedores a Milán Cardozo, luthier y músico. Fabricante de cajas de percusión, guitarras y único realizador de arpas del país.

Todos los años es invitado por la Asociación Argentina de Luthiers a exponer sus productos. Fue galardonado con el Premio a la Trayectoria en la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón (Entre Ríos) y fue homenajeado en Buenos Aires por el Fondo Nacional de las Artes, institución que adquirió un arpa de su producción, para la exposición permanente en su Museo.

Otro rubro destacado es la cestería en isypó y tacuara.  En este rubro, María Acosta es una de las más destacadas artesanas misioneras.

Obtuvo uno de los mayores galardones que se brindan a los artesanos consagrados: la Rueca de Plata en la Fiesta Nacional de la Artesanía de Colón (Entre Ríos).  Mercedes Díaz de Posadas se distingue con la cestería ecológica. Todo aquello que la naturaleza descarta. Alguien que ha investigado y experimentado con caña es sin duda Alberto Vieyra, artesano de la localidad de San Ignacio, quien además posee una plantación de las distintas especies de bambú. Javier Zinna de Puerto Iguazú trabaja en mates y lámparas en porongos muy originales, como así también es reconocido el buen trabajo de Ricardo Trelles de Posadas.

El santoral de la fecha es «San José Carpintero», que conmemora el oficio de quien fue el padre terrenal de Jesucristo. Si bien existieron artesanos antes de su aparición, se lo considera como símbolo de la artesanía por haber tomado masivo conocimiento de su oficio a través de la Biblia.

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas