Impactante video de la tragedia del avión ruso: hay 62 muertos

Las autoridades rusas descartan que se trate de un atentado terrorista, y apuntan a las malas condiciones atmosféricas y la falta de visibilidad.

Entre las víctimas del accidente de avión ocurrido en la madrugada del sábado en el sur de Rusia se encuentran dos ciudadanos españoles, Alejandro Álava Cruz y Xavier Alejandro Curbelo Caro, según ha informado el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Los dos formaban parte de la tripulación del Boeing 737-800 de Flydubáique se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Rostov delDon, uno de los más grandes del sur de Rusia. Además de los dos españoles, la tripulación estaba formada por un nacional de cada uno de estos países: Colombia, Chipre, Kirguistán, Rusia y las islas Seychelles.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha confirmado a las autoridades consulares españolas la muerte de los dos españoles. En la Embajada de España en Moscú explican que el cónsul honorario de España en Rostov del Don ya se encuentra en el aeropuerto y que mañana domingo una persona de esta embajada se trasladará al lugar del accidente para hacerse cargos de las gestiones necesarias: identificación de los fallecidos y repatriación.

Se descarta la hipótesis de un atentado

Las autoridades rusas descartan en principio la hipótesis de un atentado, y creen que la causa más probable pudo ser el fuerte viento o un error en la maniobra de aterrizaje.

 El accidente ocurrió a las 3:50 de la madrugada (dos horas menos en Barcelona). Con unas condiciones meteorológicas muy desfavorables, fuerte viento y mala visibilidad debido a la niebla, el avión tenía que haber aterrizado a la una y media. Pero tras un primer intento, canceló la maniobra y volvió ascender. Estuvo volando en círculo durante dos horas antes de intentarlo de nuevo, con catastróficos resultados. Según testigos, el aparato chocó violentamente contra la pista de aterrizaje y estalló en una bola de fuego. El avión había despegado a las 22:38 del viernes (hora de Dubái).

Unos 700 efectivos de los servicios de emergencias y bomberos se personaron en el lugar para extinguir el incendio.

En un comunicado, el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia confirmó que el número total de muertos asciende a 62. “Según datos preliminares, 62 personas, entre ellas 55 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, se encontraban a bordo”, confirmó. Según los medios rusos, había cuatro niños entre los pasajeros. La lista con los nombres de todos los ocupantes del avión ha sido publicada por la agencia Tass.

Casi todos los pasajeros eran turistas, y la mayoría habían contratado el viaje a través de la agencia Natalie Tours, ha dicho la portavoz de la Unión de la Industria Turística rusa, Irina Túrina, a Interfax-Turizm. El avión tenía capacidad para 180 personas, pero sólo estaban ocupadas menos de un tercio de las plazas.

Desde el accidente, el aeropuerto de Rostov del Don permanece cerrado. Según el canal ruso Rossiya24, los aviones se están desviando a Krasnodar, desde donde los pasajeros completan el viaje en autobús hasta Rostov. El tráfico aéreo en el interior de Rusia no ha sufrido más incidencias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas