Grupo inversor desembarca en Iguazú con un exclusivo resort

Puerto Iguazú, destino natural por excelencia dentro de la Argentina, despierta en lo abrumador de su selva un sentido de pertenencia indeleble en el recuerdo de sus visitantes. Ya no solo por las Cataratas, coronadas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, sino por su estado de conservación, sello distintivo que la vuelve atractiva a la demanda de turistas en busca de una oferta distinta, de aventura, y el contacto con la flora y la fauna en su estado más puro.

Este sello distintivo despertó el interés de la empresa AWVB S.A que traerá a Misiones la marca Awasi. Un ambicioso proyecto hotelero con una inversión de siete millones de dólares – una de las inversiones hoteleras más importantes que tendrá la provincia – y el primero que hará la firma en el país. El objetivo es captar una demanda del turista más exigente, similar al que acude a los lodges exclusivos que brotan en África. Awasi forma parte de la prestigiosa asociación hotelera Relais & Chateaux y será el primer hotel de esta asociación en Misiones.

2.1

 

El hotel Awasi estará emplazado en las 600 hectáreas –en un lote lindero con el Loi Suites- y tendrá apenas catorce habitaciones (pequeñas casas) de bajo impacto ambiental, cuidadosamente diseñadas con un estilo exclusivo que conjuga lujo, confort y naturaleza, atento a las preferencias individuales de cada huésped.

En esa búsqueda y para asegurar el alto nivel del servicio, el lodge brindará a cada persona un guía y un vehículo 4×4 para que sus excursiones sean privadas.

El concepto de hotel exclusivo cuenta con un promedio de seis empleados por cada habitación – la industria hotelera posee un empleado por habitación – lo que llevará a que en Misiones genere mano de obra local para 85 personas.  Cada habitación costará un promedio de unos mil dólares por día y tendrá una pequeña piscina individual, espacios de más de 60 m², con sillones de lectura, amplios cuartos de baño que abren sus puertas a patios privados con duchas al aire libre, diseñados para la relajación, privacidad y el descanso.

La firma ofrece un lujo no tradicional, destinado a turistas con poco tiempo, que exigen calidad y se sienten cohabitantes de la selva.

2.2

Matías De Cristóbal, director general de la firma, explicó en una entrevista exclusiva con este medio, que la razón del desembarco en Misiones, es el “compromiso que demostró la provincia en la conservación y el cuidado del medio ambiente”.

En la semana el ejecutivo estuvo en Misiones reunido con autoridades de la provincia para avanzar en el proyecto. Ya fue aprobado el estudio de impacto ambiental y estimó que en abril comenzarán con los trabajos para los cuáles se utilizará arquitectura no invasiva en madera, baja iluminación, entre otras características. El plazo de ejecución es de catorce meses con lo cual a mediados de 2017 comenzaría a funcionar.

La empresa posee ya dos hoteles Awasi operando en Chile, el primero fue inaugurado en San Pedro de Atacama y el segundo en Torres del Paine, en el sur de Chile, dentro de una reserva privada lindera al Parque Nacional más visitado de ese país.

“Queremos que sea un destino de cuatro noches”

De Cristóbal estuvo por unas horas en Misiones ultimando los detalles del anuncio de la inversión hotelera más grande de los últimos años. Hubo otras inversiones mayores, pero con un concepto distinto y un gran número de habitaciones. La exclusividad que tendrá el nuevo hotel convierte a Misiones en señera en un nuevo concepto que no hay en la Argentina. La firma hace años tiene intenciones de invertir en Misiones y primero había puesto la mirada en Andresito, donde compró 90 hectáreas que son bañadas por el río Iguazú. 3

– ¿Cómo fue pensado el servicio que ofrece la firma?

Este es un servicio que marca la diferencia. Entendemos que la gente que sale en busca de lugares privilegiados en Sudamérica tiene un alto nivel económico, cultural y sensibilidad por estos destinos en donde la cultura y la naturaleza están vivas. Y además lo que esta gente tiene es poco tiempo libre, sabemos que en las grandes ciudades hoy se vive corriendo, con poco tiempo, y el tiempo libre es un elemento de lujo relacionado a la escasez, no a la ostentación. Nosotros nos permitimos hacer un hotel de lujo que es el lujo de lo escaso, que no es el lujo tradicional, no vas a ver ni oro ni alfombras rojas en este hotel, sino que buscamos rescatar y poner en valor esas técnicas ancestrales que están en peligro de extinción. Hablamos de sustentabilidad no solo de la naturaleza, sino de sustentabilidad cultural. Rescatar y mantener la cultura viva es nuestra obligación.

“Creemos que Awasi será un aporte para la Provincia en cuanto a generación de empleos y a su vez contribuirá en la preservación de los atractivos y maravillas naturales de Misiones y en su divulgación por todo el mundo”.

¿Cuál es esa marca distintiva?

Un servicio único, cada persona que llega a Awasi tiene un guía y un vehículo 4×4 para que sus excursiones sean privadas, porque una persona que tiene poco tiempo libre no necesariamente quiere compartir con otras personas que pueden no tener sus gustos. Nosotros decimos que no somos un hotel, somos una casa y nuestros empleados no son empleados de hotel, son anfitriones de lujo. Igual que la gastronomía que no debe solo ser impecable sino que debe rescatar lo autóctono y lo local.

¿Por qué Misiones y hace cuanto tiempo que vienen con esta idea de invertir acá?

Hace ocho años que estamos trabajando esa idea, inicialmente pensábamos instalarnos en la zona de Andresito pero después resultó interesante el proyecto de las 600 hectáreas porque se había respetado mucho el carácter de la selva.

Nos parece que Misiones es mucho más que las Cataratas del Iguazú. El problema que tiene hoy Cataratas es que está vendido como un destino de corto plazo, muchos operadores venden el destino, entonces se trasformó en algo masivo de gran volumen. El turista llega, ve a las Cataratas y se va. Nuestros huéspedes de hecho que son mayoritariamente de Europa, conciben a las Cataratas como un destino de una noche, máximo dos noches. Nosotros queremos que se transforme en un destino de por lo menos cuatro noches, para lo cual queremos poner en valor la selva, ese lujo escaso.

¿Por qué elegimos Misiones? Porque tiene un Ministerio de Ecología y es una de las pocas provincias que lo tiene y eso habla mucho de que Misiones quiere proteger su selva. Eso nos hizo pensar que hay una política de conservación clara y seria, y nosotros precisamente lo que le ofrecemos a nuestros huéspedes es cultura y naturaleza viva.

Awasi ha logrado ser una marca de lujo en Sudamérica. Misiones es el primer lugar en donde vamos a invertir dentro de la Argentina.

 

JM

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas