El terciado misionero volvió a tener demanda gracias al freno a las importaciones

Desde el sector empresario indicaron que la incorporación de las licencias no automáticas para las compras al exterior de terciados y compensados fenólicos, tuvo un efecto positivo inmediato. Los empresarios esperan retomar rápidamente los niveles de actividad de los últimos tres años, a los que calificaron como muy buenos por la fuerte demanda del mercado interno.

Román Queiroz, propietario de la firma Coama Sudamericana, especializada en la fabricación de compensados fenólicos, aseguró que las limitaciones impuestas a las compras al exterior tuvieron un impacto directo en la demanda del sector. “Cerraron las importaciones e inmediatamente comenzaron a entrar los pedidos. Nos volvieron a llamar clientes que hacía dos meses no nos llamaban”, señaló.

La industria de terciados y fenólicos, una de las más dinámicas del complejo forestal de la región, sufrió un apagón en la demanda a fines del año pasado por la apertura de las exportaciones dispuesta por el gobierno nacional, pero gracias a gestiones llevadas adelante por el Gobierno  provincial y por los propios empresarios, a mediados de la semana pasada la gestión de Macri volvió a restringir el ingreso de productos importados en ese rubro mediante la incorporación de licencias no automáticas.

Según estimó Queiroz, la recuperación de la demanda del mercado interno permitirá a las empresas del sector recuperar el nivel de actividad de los últimos años. Señaló que desde 2013 y hasta fines del año pasado, se mantuvieron niveles de producción y ventas históricos para el rubro.

Aseguró que las empresas invirtieron mucho en maquinaria, infraestructura y capacitación de su personal y se logró mejorar la eficiencia en la producción, pero reconoció que aun así, les resultaría poco menos que imposible competir con la oferta proveniente de países como China, cuyos costos de producción y de logística, son más bajos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas