Agricultura Familiar interesada en exitosa experiencia urbana en Rosario

Para conocer de cerca los emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos en áreas urbanas que se llevan a cabo con éxito en Rosario desde 2002, estuvo en esa ciudad santafesina una delegación formada por miembros de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones y de la Dirección de Ferias Francas de la Municipalidad de Posadas.

La experiencia -digna de replicarse en el suelo misionero- utiliza técnicas ecológicas y su producto se destina al consumo familiar y comunitario, además de su comercialización en ferias y mercados; razones que motivaron a los funcionarios y técnicos misioneros a trasladarse hasta Rosario para intercambiar experiencias y encaminar convenios entre ambas provincias y entre los municipios rosarino y posadeño.

Marta Ferreira, titular de Agricultura Familiar en Misiones, destacó el nivel de participación que tiene el programa rosarino, con 280 huerteros que producen a nivel comercial, 400 que lo hacen para consumo familiar y un centenar de jóvenes que se incorporaron al trabajo, previa capacitación y hoy se dedican a compartir sus conocimientos con los demás. La funcionaria se propone sumar a otros organismos del estado municipal, provincial y nacional para replicar en Misiones el Programa de Agricultura Urbana (PAU), adecuado a la realidad local y orientado a la inclusión de esta modalidad de trabajo con la tierra en los centros urbanos. “Buscamos nuevas e interesantes propuestas para incluir la agricultura en los centros urbanos, principalmente en barrios financiados por el Estado, para acentuar el compromiso con la producción ecológica, la alimentación sana y la generación de nuevas fuentes de ingreso para toda la familia”, explicó Ferreira.

En ese sentido, precisó que “podría concretarse en la provincia, a través de convenios con diferentes organismos que incluyan la producción familiar y en pequeña escala a partir de capacitación y socialización de prácticas sobre huertas grupales orgánicas, producción y uso sustentable de plantas aromáticas medicinales, reciclaje de residuos sólidos y consumo ético, solidario y responsable; tal como se hace hoy en Rosario y con mucho éxito”.

Otro aspecto destacado por los asistentes en las jornadas de intercambio en Santa Fe fue el proyecto de Agroindustrias Urbanas Sociales (AUS), basado en la creación, desarrollo y promoción de modelos de empresas sociales de producción y transformación de alimentos, a partir de la agricultura urbana. Estas agroindustrias son gestionadas por familias o grupos comunitarios que se basan en técnicas agroecológicas de producción y elaboración de alimentos y no utilizan insumos químicos, con lo cual logran alimentos con alto valor nutritivo que son comercializados en las ferias de Economía Solidaria de la ciudad.

Acompañaron a Ferreira en esta actividad el director general de Ferias Francas de la Municipalidad de Posadas, Ramón Montórfano, junto a técnicos de esa dependencia; además de los subsecretarios de Comercialización, de Desarrollo Territorial y de Desarrollo Productivo de la cartera provincial de Agricultura Familiar.

El intercambio en tierras santafesinas incluyó reuniones, capacitación y visitas a los “parques huerta” generados a partir del programa rosarino que reconvirtió los espacios urbanos no aprovechables en zonas verdes aptas para la producción hortícola y de esa manera, convertidas a su vez en áreas de inclusión social, fuente de empleo, seguridad alimentaria y autoconsumo saludable.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas