Rodeado por gobernadores de provincias del Norte, Macri anunció créditos de infraestructura

 

Mauricio Macri anunció un acuerdo con el Banco Mundial para financiar obras de infraestructura por USD 6.000 millones.  En ese marco, consideró «muy importante el paso adelante que dio el Congreso esta semana». Durante el acto en Chaco esta mañana también estuvo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Sus diputados votaron junto al Gobierno y se espera que los tres senadores misioneros sigan el mismo camino.

Mauricio Macri en Chaco.

La frase del Jefe de Estado alude a la media sanción que recibió el proyecto para normalizar la deuda con los holdouts que tienen sentencias favorables en los Estados Unidos y no ingresaron en los procesos de canje de 2005 y 2010.
También irá el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Sus diputados votaron junto al Gobierno y se espera que los tres senadores misioneros sigan el mismo camino. Son fondos del Banco Mundial por $ 6300 millones; dará hoy los detalles en Resistencia.

Con créditos del Banco Mundial, el gobierno de Mauricio Macri lanzará una campaña territorial en busca de incorporar a cerca de un millón de chicos que, suponen, quedaron fuera del beneficio de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La medida busca contrarrestar el endeudamiento que se propone tomar la Casa Rosada para bajar el déficit fiscal tras el acuerdo con los fondos buitre.

Macri hará el anuncio hoy, a las 10, en Resistencia, rodeado por gobernadores de provincias del Norte, en medio del debate del pago a los holdouts, a partir del cual el Gobierno pretende tomar crédito internacional que, en principio, usará para bajar el gasto.

El crédito que presentará el Presidente es altísimo: son en total 6300 millones de dólares, de los cuales 3500 millones son nuevas líneas y 2800 millones corresponden a de-sembolsos que ya había conseguido la gestión de Cristina Kirchner.

Para la Casa Rosada, el momento del acto no es casual. Fue incorporado a la agenda presidencial en las últimas horas, para contrarrestar las críticas de la oposición, incluido un sector más cercano al Gobierno, que le exige usar deuda para obras de infraestructura.

El crédito del Banco Mundial contemplará programas sociales, como la recuperación de un universo de chicos para que vuelvan a cobrar la AUH, y una parte será para obras en 10 provincias, contempladas algunas de ellas en el Plan Belgrano.

La prioridad de Macri será mostrar que el acceso al crédito -lo que en la Casa Rosada consideran «volver al mundo»- tendrá como destino «beneficios concretos». Ésa era la línea discursiva que ayer preparaban los principales funcionarios para el discurso de hoy.

La medida no implica la universalización de la asignación por hijo, una promesa que ya había hecho el Gobierno, que lo enviará al Congreso para su debate en abril.

Se trata de una política que aspira a tener fuerte presencia territorial en sectores más vulnerables. El plan incluye usar los fondos del Banco Mundial para financiar la presencia del Estado en villas y barrios de emergencia. Se hará casa por casa, con asistentes sociales y representantes del Gobierno que se focalizarán en el trabajo en el territorio. Se trata de recuperar a aquellos chicos que perdieron el beneficio por falta de documentos o por no presentar el certificado escolar.

Además, para la Casa Rosada será una manera de acercarse a los intendentes. La idea, según supo LA NACION, es que el Estado nacional firme convenios con los municipios para salir a la caza de futuros beneficiarios.

El Gobierno no informó cuánto de los 3500 millones de dólares se destinará a la campaña de recuperación de los niños que hoy no acceden a la AUH. Se supone que por el monto del que se trata, no será todo destinado a ese trabajo. La asignación seguirá financiada por la Anses.

Macri estará hoy con por lo menos cinco gobernadores, de quienes depende, en parte, para poder aprobar el acuerdo con los fondos buitre en el Senado. Lo recibirá el anfitrión, Domingo Peppo, y está invitado el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien mandó a sus diputados a votar en contra en el debate que terminó con la aprobación del proyecto anteayer en la Cámara baja. También estaba invitado el formoseño Gildo Insfrán, pero hasta anoche en la Casa Rosada no tenían confirmada su presencia. Con él hay recelos en Balcarce 50 porque sus diputados tampoco apoyaron el pago.

Para mantener cohesionada a la tropa que avaló el proyecto, también irá el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua. Sus diputados votaron junto al Gobierno y se espera que los tres senadores misioneros sigan el mismo camino. Además, estará Juan Manzur, de Tucumán, otro de los mandatarios que se desmarcó de la estrategia del kirchnerismo y aportó un diputado a la votación. El quinto invitado es Ricardo Colombi, de Corrientes, aliado de Macri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas