La auditoría a Emsa buscará detectar excesos en los gastos

Raúl Karaben, miembro del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, explicó que la auditoría externa solicitada por el Gobierno provincial a la distribuidora eléctrica de la Provincia, tendrá la tarea de determinar si los fondos con los que cuenta la empresa son gastados de forma coherente. Explicó que deberán tomarse en cuenta diversos aspectos, como el gasto en personal y las pérdidas de energía.


Raúl Karaben. Radio Libertad

El gobernador Hugo Passalacqua solicitó ayer que se realice una auditoría externa a Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) con el objetivo de disminuir costos. La tarea de elegir al equipo que llevará adelante dicha auditoría recayó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, entidad que no tiene relación directa con ningún estamento del estado.

Raúl Karaben, integrante del Consejo y uno de los contadores más reconocidos de la provincia, explicó que en el proceso de auditoría, los profesionales que la lleven adelante deberán responder de manera fehaciente y con datos concretos ‘si los fondos con los que cuenta la empresa son gastados de forma «coherente y debida», si hay gastos en exceso que no correspondan. Advirtió que el trabajo deberá abarcar áreas muy diversas, desde lo técnico relacionado a la distribución de energía, hasta lo puramente administrativo. «Va a ser necesario contar con un cuerpo de auditores que alcance todas las aéreas de la empresa, es grande el trabajo que hay por delante’’, sostuvo Karaben.

Explicó que uno de los ejes de la auditoria pasará por relevar el gasto mensual en salarios,  aunque también variables como publicidad e inversión, entre otros puntos.

‘‘La importancia de la auditoría externa es el carácter independiente en su tarea, ya que las auditorías internas son realizadas por empleados de la empresa’’ remarcó Karaben. El mismo explicó que la auditoria que se está planteando no es una auditoría contable, sino una auditoria para analizar el destino del gasto. ‘‘Si se solicita este tipo de auditoría, tiene que haber una desconfianza en el manejo de esos fondos. Está bien planteado que se analice una revisión antes de tomar decisiones, me parece que la decisión es adecuada. En el caso que se encontrara una irregularidad esto podría derivar en una causa judicial’’, dijo el miembro del Consejo.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas