Habilitaron los nuevos Quirófanos y el servicio de Esterilización del Hospital de Pediatría

El ministro de Salud Pública, Walter Villalba, dejó inaugurado este viernes un nuevo servicio de quirófano y esterilización del Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro.

La habilitación del nuevo servicio hospitalario se realizó en el marco de un emotivo acto en el cual, además, se hicieron varios homenajes a destacados profesionales médicos, enfermeros e instrumentadores que cumplieron funciones en el nosocomio por décadas.
Acompañaron al Ministro Villalba; el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa; el Director del Hospital de Pediatría, Gustavo Puentes; la Gerente Asistencial, Liliana Fernández Sosa; el Coordinador Asistencial del Hospital de Pediatría, Norberto Sotelo; el Director del Hospital Escuela de Agudos, Reynaldo Badaracco; la Directora del Hospital de Fátima, Marta Ruíz; la Directora de Zona Capital de Salud, Thelma Rottoli; el Director del Hospital Materno Neonatal Hugo Ocampo; el Director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, Orlando Querencio, representantes de COPANI y personal.
El Jefe del Servicio de Quirófano del Pediátrico, Ramón Casco, hizo uso de la palabra en primer lugar, oportunidad en que destacó el trabajo y acompañamiento de muchos años de los médicos, enfermeros y personal administrativo del Hospital de Pediatría. “Y hoy surge un nuevo desafío, que más que un premio o un objetivo cumplido significa que debemos seguir mejorando, para que la atención de nuestros niños sea de la mejor calidad, para que podamos brindar la mejor atención médico-quirúrgico”, agregó.

De su lado la Gerente Asistencial del Pediátrico, Liliana Fernández Sosa, afirmó que “hoy el objetivo del Hospital es resolver las patologías quirúrgicas que tiene la Provincia, con un hospital de alta complejidad y de referencia en la región, y además ser el motor de las residencias quirúrgicas pediátras”. Agregó finalmente que “es fundamental el bienestar del paciente misionero y todo lo que significa para la familia”.
Por su parte el Ministro de Salud Pública, Walter Villalba puso de manifiesto el proceso de transformación que ha experimentado el Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro, en los últimos años. Villalba destacó la “gran reforma edilicia” del nosocomio y reiteró que se está trabajando en “la puesta en valor de las viejas instalaciones”.
En este contexto, expresó la necesidad de que “se incremente el número de cirugías programadas y menos cirugías de las de urgencia”. Además recordó que “el Hospital de Pediatría es el punto más alto de la pirámide de la salud de Misiones en lo que hace a pediatría”.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria provincial se comprometió a “brindar todo el apoyo al desarrollo profesional de los médicos y enfermeros, como así también de los recursos financieros para que no falte nada, mejorando la calidad y cantidad del recurso humano”.

Durante la ceremonia se hizo el descubrimiento de la placa en homenaje al doctor Juan Bautista Casabonne en reconocimiento a su labor, dedicación y enseñanza, en los años que trabajo en el Hospital de Pediatría; estuvieron presente integrantes de su familia quiénes participaron del sentido homenaje; también se hizo entrega de reconocimientos por su labor y desempeño dentro de la institución a Ana Ada Sanabria quien fue enfermera y estuvo 42 años al servicio de los niños jubilada en el mes de julio de 2015; a Lidia Pavón instrumentadora, 24 años dedicados al servicio de Quirófano; y al enfermero Alfredo de Los Santos. Asimismo se se destacó la labor, dedicación y profesionalidad del médico cirujano, Hugo Gómez De Maio.
El sector ubicado en el cuarto piso del Hospital cuenta con 4 quirófanos en funcionamiento, con sala de pre anestesia y recuperación. La apertura de los nuevos quirófanos permitirá optimizar la calidad de atención con la última tecnología de equipamiento médico, especialmente de patologías complejas. En el Servicio de Esterilización se agregará un área de lavado donde se centralizará el lavado tanto para el quirófano como para todo el hospital.
Otro sector que se inaugurará, es el Área de Desinfección de Alto Nivel para todos los materiales vía aérea, para pacientes ambulatorios; esto permitirá acelerar el proceso para pacientes respiratorios. Con las nuevas instalaciones del servicio se establecerá una circulación unidireccional donde se podrá evitar contaminaciones cruzadas, que es lo establecido por las Normas Nacionales de Garantía de Calidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas