El Museo Aníbal Cambas reabrió sus puertas para conocer las culturas ancestrales de la región

En la noche del jueves llegó la tan esperada inauguración y reapertura al público de las nuevas instalaciones del museo regional «Aníbal Cambas», con un acto presidido por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el intendente Joaquín Losada, el presidente y miembros de la Junta de Estudios Históricos, miembros de la comunidad Mbya , familiares de Aníbal Cambas y público en general. También quedó inaugurada la muestra «Universos voluptuosos» de la artista plástica Rossana Rinaldi. La entrada es libre y gratuita.

Fue un concurrido acto y con mucha alegría cortaron la cinta para acceder a las nuevas instalaciones y ver las colecciones valiosas del Museo Regional Aníbal Cambas.

La ceremonia tuvo lugar en la plaza frente al edificio ubicado en el Parque República del Paraguay de Posadas, en el marco de un hermoso escenario natural que dio brillo al  festejo.

Estuvieron presentes además autoridades provinciales y representaciones de diversas instituciones invitadas. Custodiaron la celebración cadetes del Servicio Penitenciario Provincial con sus uniformes de Blandengues.

En un emotivo momento la licenciada Liliana Rojas, directora del Museo y el presidente de la Junta de Estudios Históricos recordaron los inicios del Cambas, entre anécdotas y con mucha emoción se tejieron semblanzas de la institución que ya ha festejado sus 76 años de historia. También deleitó a los presentes el Coro del Centro del Conocimiento.

Más de 1.800 piezas inventariadas

LILIANA ROJAS

La flamante directora del Museo, Liliana Rojas contó que el museo Cambas atravesó por muchas crisis y las superó todas,  la Junta “siempre se cuestionó la necesidad de que el museo Cambas también pudiera acomodarse a las exigencias de la moderna sociedad y de los cambios del modelo educativo”.

Destacó al arquitecto Alejandro Rodríguez que diseñó el nuevo edifico, estaba presente en el acto y fue aplaudido, y agregó que “la obra estuvo a cargo de una empresa dirigida por el ingeniero Marelli y tanto Marelli como el arquitecto Rodríguez los hemos llamado unas 200 veces pidiendo siempre algo que el museo necesitaba, hasta el día de hoy estuvieron colocando las últimas farolas”.

101_6272

Emocionada siguió contando que nunca pensaron que “este tremendo edificio que nos iban a entregar iba a ser un museo tan grande y tan hermoso. Sobre el viejo edificio de estructura ladrillera de una sola sala, con las vitrinas donadas generosamente por la Biblioteca Popular, el diseño del arquitecto Rodríguez contempló dos alas nuevas, distintas, contrastantes con mucho vidrio ubicadas en la parte de atrás, lados A y B de tres pisos respectivamente”.

De tener un museo pequeño tuvieron el desafío de qué hacer con un museo tan amplio, se dedicaron a inventariar las piezas y “ decimos con mucho orgullo que el Museo Cambas tiene 1.821 piezas inventariadas con las fotografías respectivas ubicadas dentro de las computadoras aunque todavía no tenemos una página web para subir ese inventario y que cualquier persona en cualquier lugar del mundo pueda acceder a ese conocimiento”.

Destacó al Mes de la Memoria, una actividad organizada con el Ministerio de Derechos Humanos y la Cámara de Representantes “que trajo colores, nos vistió de afuera hacia adentro, sonidos en el interior, sonaban otra vez las voces de los niños que visitaron las exposiciones del museo, escucharon charlas, nos alegraron”.

Finalmente, la historiadora dijo “nos queda mucho por hacer, hemos abierto una enorme ventana hacia las escuelas y la comunidad, esperamos que no se cierre nunca, finalmente quería decirles que en todo lo que se está haciendo en este museo hay una enorme lista de colaboradores que por ser larga no podemos mencionar”, el acto que se hará en una fecha especial para ellos.

Liliana Rojas, directora del Museo Aníbal Cambas.  (Audios Misiones on Line)

Kegler: «Vamos a prestar un buen servicio de la historia y la cultura»

A su turno, el presidente de la Junta, Rolando Kegler contó «la otra historia del Museo, cuando en el año ’40 un grupo de diez o doce personas entusiastas se animaron a abrir el museo, y si después quedó chico en ese momento en este gran edificio, que había que llenar con elementos para mostrar la historia de nuestra provincia y de nuestra región».

Tuvo la iniciativa muy importante Cambas, quien en poco tiempo hizo contacto con un científico alemán que vivía en Capitán Meza, Paraguay donde convivía con los Aché guayaquí, tomó por esposa a una de las mujeres de la aldea, incluso tuvo una hija y había estudiado todos los antecedentes de este grupo, Cambas lo invitó y lo trajo para organizar este museo, además de eso trajo todos los elementos de la vida cotidiana de ese grupo aborigen y que hoy como decía la licenciada Rojas es una de las partes importantes de este museo».

101_6382

Kegler prosiguió: «Además logró un convenio con un señor que preparó mil ejemplares de animales, insectos y mariposas y organizó dentro del museo un sector de ciencias naturales, que fue por mucho tiempo un lugar en el museo que atraía a más visitantes».

Pero, «no todo eran flores en este museo, cuando se recibió el edificio ya tenía 60 años, la Junta es una institución donde sus miembros trabajan ad honorem, y su ingreso son módicas cuotas de sus miembros que permiten dos publicaciones anuales, y el resto deben lograr a través de ayudas, subsidios, para eso habría que pensar un poco en este alto edificio, con techo de zinc, canaletas internas donde con cada lluvia se originaban grandes goteras en lugares imponderables, y así todos los inconvenientes que generaba el clima».

Analizaron varios proyectos para la ampliación, «no teníamos dinero ni para la madera para hacer un entrepiso», dijo Kegler, por lo que recurrieron al camino más concreto y con mayores posibilidades de encarar algo en serio, en el 2005 optaron por donde creían mejor les podrían ayudar, que sería la gobernación, y ahí fue que se reunieron con el gobernador Carlos Rovira, quien les hizo saber que ya tenía decidido la ampliación y remodelación del edificio.

Kegler señaló que con la inauguración de la obra «estamos realizados y es la oportunidad de reconocer a los tres últimos gobernadores provinciales, desde Rovira, Closs y ahora Passalacqua que nos han apoyado, al intendente Orlando Franco y al actual Joaquín Losada agradecerles por la confianza de cedernos este inmueble que sigue estando bajo la administración de la Junta de Estudios Históricos.

Luego expresó que están “convencidos que vamos a prestar un buen servicio de información, de motivación, de sensibilizar a nuestra población para con la historia y la cultura, para con los elementos que hacen a nuestra cultura provincial, ese es nuestro compromiso, y queremos agradecerles no en nombre de la Junta sino de toda la ciudadanía misionera que estos gobiernos se preocupen por nuestra cultura y que no vean esta inversión como una pérdida o mala inversión, estamos convencidos que entre todos y si seguimos así esto va a generar un futuro y un bienestar para nuestra provincia”.

Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos.

Salas para visitar

Las salas que ya se encuentran abiertas son: Primeras Culturas, Aché Guayaquí, la Muestra permanente de piezas en arenisca y próximamente: Colección Guaraní Jesuítica y Misiones Contemporánea.

A disposición del público también está la Biblioteca Histórica “Clotilde González de Fernández” y espacios destinados a talleres y muestras itinerantes. La primera de ellas es la Muestra «Universos voluptuosos» de la artista plástica Rossana Rinaldi, que presenta exquisitas piezas de cerámica que deleitarán a los visitantes en el tercer piso del Museo.

En la culminación de la ceremonia central se procedió al corte de cintas, el descubrimiento de las placas y el recorrido de las nuevas instalaciones, luego los presentes compartieron la alegría de este significativo momento en un ágape final.

El Museo se encuentra ubicado en calle Alberdi al 600. Parque Paraguayo de la ciudad de Posadas. Reservas escuelas: [email protected].

FB: www.facebook.com/museocambas

MAB 2 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas