Desde este lunes se habilitará un consultorio de medicina del viajero en el Hospital Escuela de Agudos

Con el objetivo de brindar asesoramiento y asistencia  médica en forma gratuita, a quienes realicen turismo interno (dentro o fuera de la provincia), a los turistas del resto del país y del exterior, que quieran visitar nuestra provincia, se pondrá en marcha este lunes un Consultorio de Medicina del Viajero en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en vísperas a la Semana Santa.

El anuncio se realizó en el marco de la próxima Semana Santa, fecha en que Misiones recibe gran cantidad de turistas, al tiempo que se produce un éxodo de la población a zonas turísticas.

Allí podrán acceder a información sobre que vacunas debemos tener presentes si deseamos ir a visitar un destino en particular, que hacer ante un caso de picadura de insecto, que alimentos o bebidas consumir, que zonas tienen enfermedades endémicas que nos requieran algún tipo de prevención, como ser el dengue que debemos usar repelente en los horarios de circulación del Aedes aegypti para evitar picaduras, documentación, entre otros

El Ministro de Salud Pública, doctor Walter Villalba comentó que “que el consultorio es sumamente importante para  la situación que esta transitando la provincia, de brote epidémico  y más que nuestra provincia es considerada una zona turística por excelencia. Por eso tener la posibilidad de hacer la medicina del viajero nos parece muy  interesante. En principio es clave poner en funcionamiento este consultorio para estas fechas que se aproximan como es la Semana Santa y que las personas que quieren venir para nuestra provincia puedan consultar sobre que vacunas  deben tener al viajar, que precauciones deben tomarse en ciertas zonas de la provincia, medidas de prevención, entre otros  interrogantes y  además de la función de pacientes de tránsitos que presenten algún tipo de síntomas”.

La finalidad es integrar este consultorio al sistema sanitario provincial y contribuir con el área de turismo por medio de asesoramiento, folletería y asistencia medica. En tal sentido, se trabajará en estrecho vínculo con el área de epidemiología de la provincia.

La doctora Alejandra Kuyuk, quien estará a cargo del Consultorio del Viajero expreso: “me pareció fundamental hacerlo ahora donde estamos con una epidemia de dengue, se aproxima la Semana Santa y la gente quiere viajar  a Cataratas del Iguazú, Santa Ana, San Ignacio y mi trabajo va a ser de asesorar, explicarle, disiparle todas las dudas;  recomendaciones y si alguno tiene alguna sintomatología darle la atención medica  que necesita, la idea es que el turista viaje tranquilo. También  quiero trabajar en conjunto con Zona Capital y los centros de salud porque este consultorio no va estar destinado sólo para los que vienen a la provincia; sino que se pretende trabajar con las escuelas, delegaciones deportivas, jubilados, para darle las recomendaciones pertinentes sobre el cuidado que deben tener, con respecto a las salud cuando decidan incursionar en otros puntos turísticos  de la provincia, en el país o en el  extranjero”.

La doctora Maria Alejandra Kuyuk es especialista en infectología y tiene capacitación especifica en el área  de Medicina del Viajero, participó del curso brindado por  la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) en C.A.B.A.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas