Salinas: “Siempre tratamos de jugar, pero nos falta la última puntada”

Miguel Salinas ya cumplió 7 partidos como técnico de Crucero del Norte en el Nacional B y hasta ahora aprobó con creces el examen.
Diez días antes del comienzo del certamen «Pico» pensaba que iba a trabajar otra temporada en Santa Inés como entrenador de arqueros, pero la sorpresiva partida de Sebastián Rambert y la decisión de Julio Koropeski, titular del club, de «vivir con lo nuestro» le dio a este misionero que llegó a ser suplente de Ubaldo Fillol en Vélez (a comienzos de los 90), la chance de dirigir a un equipo de la elite del fútbol argentino. Y hasta ahora, el misionero no la desperdició.
«Es como te dije la primera vez, me dieron una oportunidad, le doy las gracias al club, siempre supe lo que tenía y estamos trabajando con Carlos (Marczuk) para poner a los mejores jugadores dentro de la cancha», dice Pico, agradecido por la confianza depositada en el.
Con un plantel que no está entre los mejores de la categoría y que además es «corto» en cuanto a cantidad y se completa con muchos chicos con pocos o ningún minuto en primera, Pico Salinas logró algunas cosas interesantes. Ganó 2 juegos (Los Andes y Estudiantes SL), perdió 3 (Gimnasia J, Douglas, Independiente Mendoza) y empató los restantes 2.
Para tener dimensión de lo que logró hay que tener en cuenta de dónde venía Crucero. Pico logró la primera victoria de visitante en 14 meses y el primer triunfo en Santa Inés en 9 meses.
Pero además, más allá de los números, el equipo por momentos juega bien, proponiendo un juego por abajo, con asociaciones entre jugadores como Juan Manuel Olivares, Gabriel Chironi, Fabricio Pedrozo y Christian Ledesma.
«El balance es positivo, tratamos de jugar siempre, nunca tiramos pelotazos, nos falta la puntada final, contra Douglas y contra Independiente merecimos más, pero el merecimiento no existe en el fútbol. Nos llegaron una vez y nos convirtieron, esa es la diferencia que tenemos con esos equipos», apunta Salinas, marcando la contundencia como el principal déficit de su Crucero.

-¿Cómo preparan el partido ante Santamarina?

-Para nosotros el partido con Santamarina es el más duro que vamos a tener de local, porque Santamarina es un equipo parecido a Atlético Paraná por como juega, pero es más vertical, te quiere ganar siempre. Coleoni sabe cómo jugar acá.

-Es el escolta de la B Nacional, aunque Crucero le ganó las tres veces que lo enfrentó…

-Sí, eran campeonatos distintos, pero igual se le puede ganar. Nosotros tenemos que ser inteligentes y no desesperarnos, ellos se agrupan muy bien y juegan al pelotazo.

-Después se viene el gigante, Talleres de Córdoba en el Mario Kempes…

-Si, igual todavía faltan muchos días, ojalá primero saquemos un buen resultado con Santamarina y después sí, se viene el gran candidato de todos que es Talleres.

-¿Cómo está la enfermería?

-A (Guillermo) Sotelo lo voy a tener la semana que viene a disposición, está casi recuperado del desgarro. (Christian) Ledesma está cerrando su desgarro pero está haciendo diferenciado con el kinesiólogo. Estamos haciendo incapié más en lo físico.

-Cuales fueron tus aciertos en estas siete fechas?

-Con Carlos (Marczuk) opinamos lo mismo,  estamos contentos que Crucero intenta siempre por abajo, hacemos triangulaciones. Nos falta ser contundentes. Después estamos contentos que el otro día pusimos a los chicos contra Estudiantes de San Luis y metieron los goles.

-Uno el 11 de  Crucero lo tiene, más o menos. ¿Intentás no cambiar mucho el equipo?

-Eso es lo bueno, cuando uno no cambia los jugadores, el jugador despacito se va entendiendo dentro de la cancha, a veces cambiamos un jugador por partido, pero entra uno del mismo puesto. Si no juega Olivares, juega Chironi. No juega Pedrozo, juega Paez. No juega Mauro, juega Ledesma. Ojalá sigamos así, está volviendo Dujaut, que es un jugador importante. Vamos a evaluar si para este partido se lo puede llevar al banco.

-Qué cambió en tu vida al pasar de ser entrenador de arqueros a DT del equipo?

-Como entrenador de arqueros estás más tranquilo porque trabajás solo con los arqueros, mirar videos se miraban igual, porque trabajábamos mucho con videos. Como técnico tenés más responsabilidades, estás a cargo de un equipo de Nacional B, es una oportunidad muy grande que tenenos con Carlos. Con él a veces miramos el mismo video, cada uno en su casa, y cuando pensamos el equipo, por separado, le acertamos en los 18 jugadores, 11 titulares con los 7 suplentes.

-Siempre te pregunto lo mismo y va otra vez. ¿Para qué esta Crucero en este torneo?

-Como repito siempre, Crucero en estos pocos años que tiene de vida siempre peleó por algo, nosotros queremos pelear por algo, pero recién en la  mitad del torneo vamos a saber para qué estamos, ojalá sea para pelear arriba.

-No es menor consolidarse como un verdadero equipo de la B Nacional, que de ahí no baja y que el día que tiene un buen año pelea por el sueño del ascenso.

-Si, eso está buscando el club. Que sea un equipo del Nacional B y cuando esté bien va a pelear de vuelta, en el fútbol todo puede llegar en un año, en dos años. Lo bueno es que la gente de Misiones se identifique con un club de Nacional B. Crucero está en la B Nacional por mérito propio, tuvo la mala suerte de descender porque la Primera A es una categoría muy grande, muy importante, es abismal la diferencia de lo que se gasta, pero en nacional B, Crucero está capacitado para poder mantenerse y ser como Rafaela, que es un equipo del Nacional B que, cuando puede, está en Primera.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas