Passalacqua: «Vamos a apoyar el pago a los Buitres porque es la única forma de salir de la deuda»

El gobernador Hugo Passalacqua anunció que los senadores por Misiones apoyarán las leyes necesarias para acordar con los Fondos Buitre. “Vamos a apoyar el pago a los Buitres porque es la única forma de salir de la deuda”, indicó el mandatario misionero, quien se reunió ayer con los senadores para analizar las leyes enviadas por el Ejecutivo nacional con el fin de pagar las deudas con los Fondos Buitre, que fueron aprobadas por Diputados.
“Necesitamos con urgencia volver a retomar obras públicas de infraestructura y vivienda social”, afirmó el gobernador de Misiones.
Passalacqua explicó que Misiones se beneficiará con obra pública si se avanza en la negociación con los holdouts.
El Gobernador expuso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.”Tenemos una necesidad de infraestructura que no tiene ninguna otra”, remarcó el mandatario al referirse a la pirámide poblacional de Misiones con un 40% de habitantes menores de 18 años.

passacentro

 

Passalacqua expuso durante el debate para analizar el proyecto de Ley que ingresó ayer al Senado, mediante el cual se derogan las leyes de Cerrojo y Pago Soberano y autoriza la emisión de deuda por 12.500 millones de dólares para cerrar el litigio con los holdouts. La jornada se llevó a cabo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, donde además participaron otros gobernadores.
Passalacqua ratificó el apoyo de Misiones a la negociación del Gobierno nacional de adoptar diversas medidas tendientes a cancelar la deuda en cesación de pagos. “Nadie quiere tomar deuda, el tema es lo posible, y la forma posible de salir hoy de esta cuestión es la posición que hemos tomado de acompañar la negociación con los Fondos Buitre”, detalló.
En tanto, argumentó que “esta decisión se enmarca en un tema de estadística sociológica: Misiones es la provincia más joven del país, el 40 por ciento de la población tiene menos de 18 años, el promedio de la edad del misionero es de 20 años y por esos chicos, que están en vísperas de entrar al mundo del trabajo, tenemos una necesidad de infraestructura que no tiene ninguna otra”, al tiempo que destacó “la responsabilidad del Estado de acompañar ese crecimiento y evitar la marginalidad para una provincia que sólo quiere salir para adelante”.

Juan Manuel Irrazábal. Radio República.

Previo al debate en Comisión, el gobernador Passalacqua mantuvo una reunión en el despacho del jefe del Bloque del FpV, Miguel Pichetto, junto a los senadores por la provincia de Misiones, Sandra Giménez y Juan Manuel Irrazábal, donde delinearon temáticas pertinentes a la gestión provincial.
No fue el único en exponer en el Senado a favor del acuerdo. Con excepción de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que no asistió al encuentro pero envió a su vicegobernador Pablo González para expresar su disconformidad, los mandatarios de las provincias de Mendoza, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan, La Rioja y Chaco expresaron su apoyo al entendimiento que impulsa el gobierno nacional.
El apoyo de los gobernadores parece un adelanto de lo que ocurrirá en la votación en el recinto el 30 de marzo próximo, ya que todos ellos instruyeron a los senadores de sus respectivas provincias a respaldar la iniciativa, observaron fuentes parlamentarias.
Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino), gobernador de Neuquén, evaluó que «para el gobierno nacional no es una medida aislada» sino que «es el cumplimiento anunciado en campaña y está en línea con el plan de recuperar el crecimiento y el progreso para los argentinos», y expresó que «se podrá discutir mucho si es el mejor acuerdo al que se puede llegar».
Domingo Peppo (Partido Justicialista), gobernador de Chaco, consideró que «el crédito es fundamental para el crecimiento» pero también «hay que tener responsabilidad de que esos recursos sean para desarrollo y crecimiento».
El gobernador de La Rioja, Sergio Casas (Frente para la Victoria), declaró a su turno que «hay que apoyar la gobernabilidad», y enfatizó que «hay que darle las herramientas necesarias a quienes ganan», ya que «como decía el general (Juan) Perón «las deudas hay que honrarlas con el pago» y se deben «dejar de lado las diferencias».

Sin-título-3

 

Los senadores por Misiones del Frente para la Victoria, Juan Manuel Irrazábal y Sandra Giménez mantuvieron una reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, para analizar la postura que llevarán al recinto cuando se trate el proyecto destinado a normalizar la deuda con los fondos buitre.
El encuentro tuvo lugar en el despacho del senador Irrazábal, que junto a su par Sandra Giménez, interiorizaron al primer mandatario sobre las iniciativas aprobadas por la Cámara de Diputados que autoriza la emisión de deuda para pagar a los llamados “fondos buitre”, a fin de levantar las medidas judiciales que impiden el pago de las obligaciones del país, informaron fuentes legislativas.
Irrazábal señaló que “es un día importante para este proceso de toma de decisiones. Ayer escuchamos a Alfonso Prat Gay y hoy a los gobernadores”, indicó el senador.
Para Irrazábal, con el acuerdo con los Fondos Buitre, “la Argentina está cambiando de acreedores, ya que sustituye acreedores especulativos con bancos con regulaciones”.
El ex intendente de Posadas indicó que uno de los temas a analizar es cómo evitar que el 93 por ciento de los acreedores que ingresó a los canjes previos, no vuelva a reclamar, porque “eso sí puede ser muy malo”.
“Si hay garantías de sustentabilidad en términos financieros,y que no tengan posibilidad de litigar contra Argentina, apoyamos”, anunció.
“Se puede destrabar este conflicto si la ley, que mejoró mucho en lo técnico y económico, cierra este proceso. La idea es desideologizar la discusión, valorando lo hecho en el pasado, desendeudándonos”, sentenció.
“Podemos defender abstracciones heroicas y simbólicas en debates, pero no son reales. La única verdad es la realidad”, culminó..

Hugo Passalacqua, Gobernador de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas