Obama ordenará la desclasificación de archivos relacionados con la dictadura argentina

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, confirmó este jueves que “a pedido del gobierno argentino” el presidente Barack Obama anunciará durante su visita a la Argentina “un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales” sobre la última dictadura, medida que fue considerada como «un hecho histórico» por el gobierno nacional.
El anuncio de Rice fue realizado durante un evento organizado por el think tank, Atlantic Council, para conversar sobre el enfoque de la administración demócrata en la región, en el que precisó que la desclasificación de material secreto incluirá “por primera vez, archivos militares y de inteligencia”.
La asesora de la Casa Blanca señaló a su vez que el impulso que buscará dar Obama para revelar el material clasificado, se suma a “los más de 4.000 documentos que Estados Unidos ya publicó sobre ese período negro” de la historia argentina.
A menos de una semana de la llegada del líder norteamericano a Buenos Aires, la funcionaria confirmó además que durante su estadía de dos días en el país y “para subrayar nuestro compromiso compartido a los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar a las víctimas de la guerra sucia de Argentina”.
“En este aniversario (de la dictadura) y más allá, estamos decididos a hacer nuestra parte mientras Argentina continúa sanando y avanzando como una nación unida”, agregó Rice.
Al referirse a la nueva administración, la representante de la Casa Blanca señaló que en Washington están «impresionados por muchas de las reformas que el presidente Mauricio Macri ha iniciado y creemos que Argentina puede ser un socio global fuerte en varios temas”, como la lucha contra el narcotráfico y el cambio climático.
El anuncio fue celebrado por el gobierno nacional, en el que lo consideraron «un hecho concreto de la voluntad de los gobiernos de Estados Unidos y el de Argentina de trabajar juntos, en común, por la democracia y los Derechos Humanos”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que se trata de “un hecho histórico de enorme trascendencia que ayudará a este proceso de Memoria, Verdad y Justicia que transita nuestro país” y que al mismo tiempo responde “a un reclamo histórico de los organismos argentinos de Derechos Humanos”.
Además, confió que se concrete la entrega de documentos anunciados por la asesora para Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, dado que “si se hace un anuncio así es porque hay un proceso en marcha”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Claudio Avruj, evaluó que la desclasificación de documentos «tiene que ver con la explicitación de la importancia que el gobierno nacional otorga a los Derechos Humanos, a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y a los organismos».
En este sentido, Avruj indicó que al conocerse la visita del mandatario norteamericano, «el presidente (Mauricio) Macri recepcionó el pedido realizado por los organismos de Derechos Humanos (durante la reunión que mantuvieron en la quinta de Olivos) y eso se plasmó luego en la confección de la agenda con los Estados Unidos, que se pidió puntualmente».
El lunes pasado, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le entregaron a Noah Mamet, embajador estadounidense en nuestro país, un pedido formal para conseguir “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos».
En el documento presentado ante la representación diplomática, los organismos argentinos detallaron «cuáles serían los archivos del Departamento de Estado y de otras agencias (FBI, CIA, DIA) que falta desclasificar, y que podrían echar luz sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico militar en Argentina».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas