Escultura de Andresito de más de 70 años fue instalada en el museo «Aníbal Cambas»

En una significativa ceremonia, los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones del museo regional «Aníbal Cambas» instalaron en el salón principal la escultura del héroe máximo general de la Nación Andrés Guacurarí, realizada magistralmente por el artista Luis Perlotti. Fue entregada esta mañana por Gervasio Malagrida, en representación de la familia Cambas y acompañaron representantes del Consejo de Caciques mbya, la ministra de Derechos Humanos, Lilia «Tiki» Marchesini, historiadores, directivos y personal de la casa ubicada en el Parque Paraguayo.

También la escultura de Andresito de 70 centímetros de altura fue escoltada por cadetes con su uniforme de Blandengues, del Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias, perteneciente al Servicio Penitenciario provincial.

Malagrida: «No es una donación, es una parte nuestra que queda en el Museo»

El artista Gervasio Malagrida, nieto de Aníbal Cambas e hijo de la doctora Graciela Cambas hizo consideraciones acerca de la obra artística que atesoraba la familia de Aníbal Cambas, y habló del autor Perlotti quien “pasó parte de su vida estudiando los caracteres físicos de los aborígenes y pueblos originarios de América para llevarlo a las esculturas, la escultura que hoy se muestra es una escultura el ícono propio del pueblo guaraní y representa un momento muy puntual de la historia”.

Agradeció a los “representantes del pueblo de Andresito” y a las autoridades del Museo y explicó por qué «es tan importante esta obra, porque de ahí salen todas las demás y vemos al general indio Andrés Guacurarí inmortalizarse a través del arte porque para nosotros es un orgullo que esté acá en el museo renovado», luego agradeció a los integrantes de la Junta y aclaró que » para nosotros no es una donación sino una parte de nosotros que queda ahora en el Museo”.

“Mantener viva la memoria de nuestra historia”

El coordinador del Consejo de Caciques, Santiago Escobar saludó a todos con el “auyevete”, el saludo sagrado de los pueblos originarios y expresó “en nombre de la Nación originaria estoy contento por estar acá en una casa donde se va a mantener viva la memoria de nuestra historia de Misiones y agradezco al presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones”.

“Desde que somos parte de esta construcción histórica venimos de hace muchos años”, agregó para destacar a “la familia Cambas que pone en valor el patrimonio cultural de muchos años, a muchos historiadores que están (y los que no están) siempre en la memoria presente, así que muy contento Andresito también, y a Carlos Rovira que pone en valor el patrimonio cultural de Misiones”.

«La escultura a disposición de la ciudadanía»

ANDRESITO

Rolando Kegler en su discurso hizo una breve historia de la creación del Museo Aníbal Cambas, habló del perfil del historiador que organizara dicho ámbito cultural hace 76 años en Posadas, recordó que «dictó conferencias, escribió libros y viajó por todo el país promocionando la historia del prócer misionero y ha logrado fondos para contratar en Buenos Aires la realización de la escultura» que hoy se dispone.

Y agregó: “ Estamos poniendo a disposición de la ciudadanía un patrimonio cultural que pertenece a todos los misioneros, por eso qué importante que es que esta figura esté acá porque representa la libertad, la defensa de nuestras fronteras, la integración, y quiero agradecer nuevamente a los integrantes de la familia Cambas que han sido generosos en desprenderse de este bien”.

“Andresito, el primer desaparecido de la historia”

La ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini recordó “cuánta carga histórica hay detrás de esa figura que hoy vuelve al lugar de origen, su casa, recordaba a Andresito como el primer desaparecido de la historia de nuestro país y de Latinoamérica, ese primer desaparecido en un mes que recordamos a los 30 mil desaparecidos de la Argentina y vuelve aquí de la mano de una familia que es parte también de nuestra historia y de nuestros orígenes”.

Tiki Marchesini, ministra de Derechos Humanos de Misiones. (Audio Misiones on Line)

Hoy la inauguración del Museo renovado

Hoy a las 19 tendrá lugar el acto de apertura e inauguración del renovado edificio del Museo Aníbal Cambas.El Museo Cambas celebra ya 76 años, persiguiendo desde sus inicios un invalorable fin: el de promover la sensibilidad por lo nuestro, además de reunir, custodiar, conservar y valorar críticamente el Patrimonio Cultural de la Provincia. Se invita a toda la comunidad a participar de estas propuestas.

Gervasio Malagrida habla de la escultura que guardaba la familia Cambas. (Audios Misiones on Line)

Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas