“Ciclo de Cine” en la Estación Vía Cultural

La Estación Vía Cultural organiza un «Ciclo de Cine» en conmemoración por el «Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia», el próximo 24 de Marzo.

En este marco se proyectarán películas relacionadas con la temática  dirigidas a estudiantes secundarios y público en general, con el objetivo de mostrar la historia de lo sucedido en nuestro país, la lucha del movimiento de derechos humanos, y reflexionar acerca de la memoria y la libertad como ejercicio cotidiano de todos, para que nunca más los argentinos vuelvan a sufrir la dictadura. Recordando que sólo un pueblo con memoria, asegura la democracia.

Los esperamos de lunes a miércoles en los horarios de 9:00 y 15:00. Los jueves y sábados a las 19:00 en el Auditórium.

Para comunicarse con la Subsecretaria de la Estación Vía Cultural contáctenos vía:

* Facebook: Estación Vía Cultural

* Twiter: @EstacionVia

* Mail: [email protected]

O bien dirigirse al Cuarto tramo de la Costanera de la Ciudad de Posadas.

 

Programa

24 de marzo

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

CICLO DE CINE

AUDITORIUM ESTACION VIA CULTURAL

 

 

OBJETIVO:

La propuesta está dirigida a alumnos del ciclo secundario, a quienes pretendemos mostrar la historia de lo sucedido en nuestro país, la lucha del movimiento de derechos humanos, y reflexionar acerca de la memoria y la libertad como ejercicio cotidiano de todos, para que nunca más los argentinos vuelvan a sufrir la dictadura. Recordando que sólo un pueblo con memoria, asegura la democracia.

 

Lunes 21 de marzo

09:00 hs: GARAGE OLIMPO

Dirigida por Marco Bechis

Sinopsis: Ambientada durante la dictadura militar que gobernó la Argentina de 1976 a 1983, narra la historia de la detención clandestina, tortura y muerte tras ser arrojada desde un avión de María, una activista política y alfabetizadora llevada a un centro clandestino de detención conocido como Garage Olimpo, que estuvo ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

María vive junto a su madre en una gran casa que a la vez es una pensión donde tiene como inquilino a Félix, un tímido y guapo joven enamorado de María quien resulta ser soldado represor del Garage Olimpo. Ella, en un intento desesperado y creyendo que es su única vía de escape, intenta enamorar a Félix en cautiverio. Tras un evento inesperado Félix no intenta salvar a María de su destino fatal.

 

15:00 hs: KAMPCHATKA

Dirigida por Marcelo Piñeyro

Sinopsis: La historia sucede durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Ante las desapariciones y asesinatos cometidos por ésta, una familia decide recluirse en una finca alejada de la ciudad. Los sucesos están vistos desde los ojos de Harry (Matías del Pozo), el hijo mayor de 10 años, que recibe todo lo que está sucediendo mediante códigos que comparte con sus padres. Estos utilizan como símbolos los gustos en común de la familia, como el TEG, la serie de TV Los invasores y los trucos del escapista Houdini.

 

 

Martes 22 de marzo

09:00 hs: OPERACIÓN WALSH

Dirigida por Gustavo E. Gordillo

Sinopsis: Quienes más cerca de él estuvieron, nos brindan un Rodolfo Walsh distinto: valiente, mujeriego, talentoso, amante del whisky, obsesivo, militante, lleno de dudas… pero fundamentalmente humano.

 

15:00 hs: TIEMPO DE REVANCHA

Dirigida por  Adolfo Aristarain

Sinopsis: Pedro Bengoa, un exsindicalista que comenzó a trabajar como dinamitero en una mina propiedad de una empresa multinacional corrupta, decide junto a Bruno Di Toro, su compañero de trabajo y viejo compañero de la lucha obrera, producir una explosión que parezca accidental, para simular luego que Di Toro perdió el habla y negociar así una indemnización con la empresa. Durante la fallida explosión Di Toro pierde la vida, mientras que Bengoa queda aparentemente sin habla. La empresa sospecha que se trató de una maniobra intencional, negándose a pagar la indemnización en primera instancia, para luego llegar a ofrecer 500.000 dólares a Bengoa. Pese a esto, el ex sindicalista cambia de opinión, y decide entonces iniciar un juicio contra la empresa, llevando el conflicto hasta sus últimas consecuencias.

 

Miércoles 23 de marzo

09:00 hs: ILUMINADOS POR EL FUEGO

Dirigida por Tristán Bauer

Sinopsis: Esteban, convertido en periodista, al regresar de cubrir una manifestación callejera recibe la noticia de que su amigo, Alberto Vargas, sufrió una fuerte intoxicación por combinar alcohol y drogas en un intento de suicidio. Al llegar al hospital se reúne con la mujer de Vargas e intercambia anécdotas sobre la vida de su marido, llegando a la conclusión de que intentó suicidarse al no había podido superar la experiencia traumática de la Guerra de las Malvinas.

 

15:00 hs: MONTONEROS, UNA HISTORIA

Dirigida por Andrés Di Tella

Sinopsis: Film documental. Ana, una ex-mononera, evoca la experiencia de los años violentos de la Argentina en el movimiento montonero con los ojos del presente y con los interrogantes que aún no ha podido responderse. Historia personal y colectiva a la vez, evoca los días tumultuosos de su juventud, desde su ingreso en la Universidad hasta su encierro en la Escuela de Mecánica de la Armada, y desde su vinculación con Juan, combatiente convencido, hasta el nacimiento de la hija de ambos, va enhebrando los restantes testimonios y las imágenes tomadas de noticieros y videotapes que reproducen rostros y episodios clave de aquellos años: el ajusticiamiento de Aramburu, los copamientos y los choques armados, la masacre de Ezeiza, el regreso de Perón al gobierno, la vuelta de los Montoneros a la clandestinidad, el tiempo de Isabel y López Rega y la usurpación del poder por la Junta Militar, con su secuela de crímenes, secuestros y desapariciones.

 

 

Jueves 24 de marzo

19:00 hs: EL PODER DE LA CENSURA

Dirigida por Emilio Vieyra

Sinopsis: Una comedia argentina que aborda los problemas de realización de un film, especialmente en relación con la censura. En principio, su planteamiento ofrece más de una posibilidad, pero pronto se desvanece la alegría. Su juego se reduce a una sucesión de chistes facilones localistas, muchos de los cuales nos resultan incomprensibles, y el problema central queda en un segundo plano. Film inédito en España.

 

Sábado 26 de marzo

19:00 hs: MIRTA, DE LINIERS A ESTAMBUL

Dirigida por Jorge Coscia y Guillermo Saura.

Sinopsis: Mirta es una estudiante universitaria en Buenos Aires en la politizada argentina de 1974. Luego del golpe de estado de 1976 ella y su novio deben exiliarse en Estocolmo. El exilio contribuirá a destruir la pareja y Mirta deberá entonces encontrar su propio camino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas