Se inició el curso de actualización sobre laboratorio y preparación celulares de tejidos y medicina regenerativa

 

Entre hoy y el viernes 18 se realiza en Posadas el curso intensivo de posgrado de actualización sobre Laboratorio de Preparaciones Celulares y Bioingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa. El taller es organizado por el Banco de Sangre y Biológicos (BSTB) de 9:00 a 17:00 horas y el mismo se lleva a cabo en la sala de conferencias del ESTB.

El curso tiene como objetivo contribuir a la formación profesional del recurso humano integrante de instituciones que participarán en proyectos del área de la medicina regenerativa en Misiones. Además se analizarán aspectos relevantes para el desarrollo de los mismos con respecto a las  líneas de trabajo y a la metodología interinstitucional para este logro en tópicos relevantes como células madre; las células en cultivo; laboratorio de preparaciones celulares; criopreservación, Bancos para Medicina Regenerativa/Ingeniería de Tejidos.

 

Disertarán la Dra. Alicia Lorenti, Licenciada en Ciencias Químicas, Facultad de  Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina Tissue Bank Specialist, otorgado por American Associatión of Tissue Banks.

 

Lorenti fue la creadora y Directora del Primer Laboratorio de Cultivo de Piel de Argentina, en la  Fundación Benaim; Directora Técnica del Banco de Piel y del Banco Integrado de Tejidos, Fundación Benaim; Investigadora Principal en el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del  Hospital Italiano de Buenos Aires, entre otros cargos.

 

La Medicina Regenerativa es una especialidad de investigación y terapéutica que se  enfoca en la reparación, reemplazo o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar funciones biológicas alteradas. La regeneración tisular puede ser estimulada dentro del propio paciente o lograrse a través de trasplantes. En este último caso, si las células se combinan con armazones, andamios o matrices y moléculas biológicamente  activas para formar una estructura que restaura, mantiene o mejora tejidos u órganos, se habla de ingeniería de tejidos, que se puede considerar como una especialidad de la Medicina Regenerativa.

 

La mayoría de las estrategias terapéuticas en desarrollo en esta nueva área de Medicina  Regenerativa se basa en la utilización de células o tejidos provenientes de células madre.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas