Puerta: “Cuanto antes arreglemos con los Buitres, mejor»

El embajador de Argentina en España y exgobernador de Misiones analizó la situación energética en la provincia y el impacto del “tarifazo” impuesto por Emsa. “Muchos de los que están en la plaza, votaron mal”, afirmó.

El ex gobernador de Misiones y actual embajador de Argentina en España, Ramón Puerta estuvo en el programa El Foro antes de preparar las valijas para instalarse en Madrid, a donde viajará en abril para ejercer su nueva labor diplomática.

Con el “tarifazo” de Emsa en el candelero, recordó que asumió la gobernación en 1991 cuando la empresa de electricidad tenía empleados “ñoquis” y lo consideró “un pequeño desborde” que corrigió rápidamente durante su gestión implementando “un buen diseño energético”, que llevó conexión a toda la provincia incluyendo pueblos que nunca habían tenido luz, como fue el caso de Caá Yarí, municipio ubicado dentro del Departamento Leandro N. Alem, en el sur misionero.

“Hicimos la electrificación a toda la provincia”, evocó Puerta. “Ahora quiero saber cuál es la verdad de los gastos de Emsa, ¿por qué se desbordó? si nosotros en seis meses bajamos la tarifa eléctrica. ¿A donde fue la plata? ¿que pasó?”, enfatizó el ex mandatario.

“Si no conozco los detalles, que cuenten los que están ahí adentro”, añadió el conductor de Unión Popular. Asimismo consideró legítimo el reclamo que los usuarios llevan adelante a través de movilizaciones y protestas, sin embargo advirtió: “muchos de lo que están en la plaza también votaron mal”.

Por otro lado, señaló que los funcionarios que trabajaron durante su mandato y luego se fueron a la Renovación lo hicieron justamente porque no les permitía “robar” y afirmó que se marcharon hacia donde sí está permitida la corrupción.

FONDOS BUITRE

Al ser consultado acerca de la sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir proyectos que avalan el acuerdo para pagar a los holdouts, Puerta dijo que “votaría de acuerdo, como votará el peronismo”, argumentando que “el error del kirchnerismo fue muy grande y cuanto antes arreglemos, será mejor”.

La Cámara de Diputados se encaminaba a votar de manera positiva en horas de la madrugada del miércoles -con el apoyo de los legisladores de Cambiemos, del Frente Renovador y del bloque Justicialista- el proyecto de normalización de la deuda, que contempla la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y la autorización para emitir deuda por 12.000 millones de dólares para terminar de cerrar el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

MASSA Y MACRI

“Sigo hablando con Sergio Massa”, respondió Puerta, al ser consultado por el excandidato a presidente por el Frente Renovador, quien tuvo su apoyo en las elecciones el año pasado. Además elogió el acercamiento entre Massa y Macri, una idea que él mismo impulsó tiempo atrás.

“Mauricio tiene que ser presidente de todos argentinos y veo con simpatía que se trabaje en un esquema donde hay personas de diferentes partidos”, comentó.

ESPAÑA

Con respecto a sus objetivos como embajador, Puerta comenzó diciendo que “la ceguera del anterior gobierno” provocó errores en la política exterior argentina, los cuales se han pagado “demasiado caro”. Añadió que su primera meta como embajador será “normalizar las relaciones” con España.

Adelantó que impulsará el turismo entre Misiones y el viejo continente y elogió la producción de energía que produce España de manera amigable con el medioambiente.

“No podemos hacer más represas, pero tenemos que producir energía. Con España tenemos la energía eólica, cinética y solar. En eólica es pionera en el mundo, la ventaja es que se ponen donde está la demanda, donde hay viento también hay gente, se ubica junto al pueblo. Y la solar está inclusive adentro del pueblo”, afirmó.

Con respecto a Yacyretá señaló: “la represa que ya está, hay que hacerla producir más y hacerla amigable con el medio ambiente”. En esa línea, consideró que el actual presidente de la EBY, Humberto Schiavoni “lo va a hacer”.


ESCENARIO ARGENTINO

En otro tramo de la entrevista, Puerta expresó que la situación nacional asumida por Mauricio Macri era “difícil” y opinó que en el discurso del 1º de mayo, el Presidente “destapó la olla”, haciendo que el país se entere “del desastre que se heredó”.

“Vamos a construir entre todos y yo voy a colaborar”, aseguró. Por otro lado, también sostuvo que “ahora hay una deuda mayor que en los ‘90”, y remarcó que la diferencia es que el kirchnerismo la tenía escondida, como ocurrió con la deuda de la Anses.

“Yo estoy más allá del bien y del mal, he colaborado con todos los gobiernos que necesitaron. Soy un hombre de la democracia y la república y eso no me quita identidad partidaria”, concluyó el embajador Puerta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas