Los precios de los medicamentos registraron aumentos siderales

Desde la Asociación Consumidores Libres y la Fundación Comisión de Medicamentos aseguran que los precios de los medicamentos que más se venden en la Argentina se dispararon hasta un 145 por ciento desde noviembre. En cambio, para el presidente del colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo,  el aumento promedia el 5 por ciento, y solo algunos casos aislados registraron un aumento significativo.

Patricio Schiavo. Radio Libertad

Schiavo indicó que el ejemplo que se usó para demostrar el supuesto aumento de 150%, era un medicamento que fue descontinuado, y recién ahora volvió a la venta. Cuando vuelve a la venta, viene con un precio actualizado, señaló. Hay otros casos similares de medicamentos que han aumentado significativamente,  pero son casos puntuales, dijo.

 

Según Schiavo, el aumento que él reconoce es del orden del 5%, aunque asegura que este número corresponde a un promedio general, ya que algunos aumentaron más y otras no han aumentado.

 

‘‘También encontramos casos de aumentos encubiertos, donde al cambiarle el diseño de la envoltura, o la cantidad del contenido, el aumento no viene acorde a lo que deberías ser proporcionalmente’’, aclaró Schiavo. Según él, la población debe entender que los aumentos nacen en las industrias que crean los medicamentos, y no en las farmacias.

 

Para finalizar, el Presidente del colegio de Farmacéuticos, comentó que ya se estableció y funciona el reordenamiento que llevó adelante el PAMI en la entrega de medicamentos a los jubilados.

Los datos de la Conamed

El relevamiento de precios, realizado en forma conjunta por la Asociación Consumidores Libres y la Fundación Comisión de Medicamentos (Conamed), reveló el encarecimiento de los remedios que consumen los argentinos por prescripción médica.

La «canasta» de 22 productos contemplados se encareció un 15,76 por ciento desde diciembre hasta fines de febrero pasado, con ajustes que oscilaron entre 6,10 y 144,57 por ciento.

La loratadina conocida comercialmente como Aerotina de 10 comprimidos por 10 miligramos del laboratorio Raffo se encareció un 76,48 por ciento, al saltar de 21,98 pesos en noviembre a 38,79 pesos en febrero.

La caja amoxicilina «Amoxidal» por 16 comprimidos de 500 miligramos del laboratorio Roemmers saltó un 13,62 pesos al pasar de 66,82 pesos a 75,92 pesos.

El enalapril, comercializado como Lotrial por el laboratorio Roemmers, en una caja de 20 comprimidos por 10 miligramos subió un 144,57 por ciento, al ascender de 35,63 pesos en noviembre a 87,14 pesos en febrero.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas