Realizarán un curso sobre preparaciones celulares y bioingeniería de tejidos

La medicina regenerativa es una especialidad de investigación y terapéutica que se enfoca en la reparación, remplazo o regeneración de células, tejidos u órganos para restaurar funciones biológicas alteradas. La regeneración tisular puede ser estimulada dentro del propio paciente o lograrse a través de trasplantes. En este último caso, si las células se combinan con armazones, andamios o matrices y moléculas biológicamente activas para formar una estructura que restaura, mantiene o mejora tejidos u órganos, se habla de ingeniería de tejidos, que se puede considerar como una especialidad de la Medicina Regenerativa.

La mayoría de las estrategias terapéuticas en desarrollo en esta nueva área de Medicina

Regenerativa se basa en la utilización de células o tejidos provenientes de células madre.

El presente curso intensivo Laboratorio de Preparaciones Celulares y Bioingeniería de Tejidos está organizado por la Unidad de Investigación Básica  y Clínica (UIBC) del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos ( BSTB) del

Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, coordinado por el médico Richard Malan y la doctora Cristina Martín, y tiene como objetivo, contribuir a la formación profesional del recurso humano integrante de instituciones que participarán en proyectos del área de la medicina regenerativa en la provincia de Misiones.

También discutir los aspectos relevantes para el desarrollo de los mismos con respecto a las líneas de trabajo y a la metodología interinstitucional para este logro en tópicos relevantes como células madre, las células en cultivo; laboratorio de preparaciones celulares; criopreservacion, bancos para medicina regenerativa/ingeniería de tejidos.

Se desarrollará entre los días 16, 17 y 18 de marzo de 9 a 17,30 en el citado BSTB.

La disertante, Alicia Lorenti , es licenciada en Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de

Medicina Tissue Bank Specialist, otorgado por American Association of Tissue Banks en 1997, con certificaciones en 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015.

 

Cargos anteriores

Creadora y Directora del Primer Laboratorio de Cultivo de Piel de Argentina, en la

Fundación Benaim

Directora Técnica del Banco de Piel y del Banco Integrado de Tejidos, Fundación Benaim

Investigadora Principal en el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del

Hospital italiano de Buenos Aires

Directora del Área Biológica de RyD Tissue Engineering, Hospital Universitario Austral

Directora del Área de Ingeniería de Tejidos, Fundación Biotar Banco de Tejidos, Rosario

 

Actualmente

Investigadora en Fundación Milstein y Fundación Cassara

Responsable del Área de Investigación en la Fundación Benaim

Miembro del Foro para Estímulo de la Investigación y Estudio de las Quemaduras

(F.E.I.E.Q)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas