Países del Mercosur se unieron para darle batalla al Dengue y Zika

Ayer en el plenario del Parlasur, que sesionó en Montevideo, se aprobó el proyecto del Protocolo contra el Dengue y el Zika. La iniciativa, impulsada por las parlamentarias Cecilia Britto y Julia Perié, tuvo el acompañamiento de los parlamentarios representantes de toda la región.

Cecilia Britto, Radio Libertad

La representante de Misiones en el Parlasur dijo que, “no hay manera de abordar estas problemáticas epidémicas, si no es con protocolos estandarizados, con metodologías y procedimientos que puedan ser aplicados en todas las provincias y países involucrados”.

 

“La región está pasando por un momento muy delicado, por ello, nos hemos puesto a trabajar rápidamente y hoy, a menos de un mes, podemos traer un documento concreto respecto del dengue y del zika, porque creo que la región amerita que los parlamentarios del Mercosur seamos cada vez más conscientes de que la misma necesita imperiosamente de nuestro trabajo”, señaló Britto.

 

El proyecto fue el resultado del primer Foro para la elaboración del Protocolo Regional para el combate contra el dengue, que tuvo lugar en la ciudad de Posadas, el día 26 de febrero; y a partir de los aportes de distintos sectores, se logró un documento que contiene un manual con referencias médicas, sanitarias, sociales y comerciales para la prevención y tratamiento de la enfermedad del dengue y de su vector, el Aedes aegypti.

 

Otro de los puntos tratados en el plenario fue el pedido de modificación del Protocolo de Ouro Preto y otros instrumentos del Mercosur, para otorgar al Parlamento la facultad de sancionar normas vinculantes.

 

Además, Britto presentó un proyecto de recomendación para dinamizar y agilizar el procedimiento de reválida de títulos, para llegar a un nuevo procedimiento automático de reconocimiento y habilitación de títulos por medio del cumplimiento de ciertos requisitos.

 

También impulsó una iniciativa para crear un Centro de Documentación de Derechos Humanos, en el ámbito del Parlamento del Mercosur, con la finalidad de recopilar información y documentos relevantes para realizar acciones tendientes a promover la protección y resguardo de los Derechos Humanos Integrales.

 

La parlamentaria presentó también pedidos de declaración, para celebrar el Día del Mercosur, poniendo en valor el avance en el proceso de integración que llevan adelante los Estados Parte del Mercosur y por el Día de la Mujer, distinguiendo la importancia de la misma como actor social fundamental para el desarrollo de los distintos Estados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas