La municipalidad de Posadas busca ordenar la situación de los vendedores ambulantes

Forman parte del circuito comercial de Posadas, y son blanco de críticas permanentes por parte de la Cámara de Comercio. Por eso la Municipalidad trabaja en un relevamiento para crear un padrón único y que se cumpla la ordenanza vigente en cuanto al tamaño, la forma, la dinámica y los espacios que utilizan los llamados mesiteros en el casco urbano y buena parte de la ciudad.

El secretario de Gobierno comunal, Fabián Florentín, precisó que la intención es ordenar la metodología de trabajo de quienes tienen sus puestos en las veredas para que estén empadronados, y vendan productos autorizados.

florentin

Los “mesiteros” fueron por mucho tiempo – lo siguen siendo – motivo de quejas de la Cámara de Comercio porque resultan “una competencia desleal” ya que aducen, muchos de ellos venden por ejemplo indumentaria frente a los locales comerciales dedicados al mismo rubro.

El control también está destinado a evitar que se vendan medicamentos, alimentos o cualquier producto que ponga en riesgo la salud de la población.

mesiteros1

La ordenanza hoy indica que se pueden instalar hasta dos mesiteros por cuadra dentro del casco urbano, espacio que hoy cuenta con 70 lugares habilitados para albergar la actividad. En total existen 45 vendedores ambulantes regularizados – en base a este nuevo trabajo – y 25 en vía de regularización siempre dentro de las cuatro avenidas, sin límites de horario y en la categoría A, B y C. La primera refiere a los vendedores sin lugar fijo, la segunda a quienes ocupan permanentemente un determinado lugar y la tercera a quienes rotan de puestos, como el caso de los vendedores de chipas.

Entre los requisitos se encuentran el pago de un canon y que sean monotributistas. Cumpliendo estas exigencias, la comuna les otorga hasta tanto concluya la tarea de empadronamiento, un carnet provisorio habilitante.

Florentín precisó finalmente, que en la tarea de reorganizar el trabajo de los mesiteros, en los últimos días la municipalidad retuvo los elementos que utilizan para “marcar” su sitio de venta como rejillas o bolsas negras que dejan durante la noche para asegurarse de que al otro día será ese su espacio de trabajo.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas