La Asociación civil Creación trabaja para lograr su sede propia

La institución que brinda asistencia a los niños en tratamiento con cáncer en la provincia de Misiones hace 13 años busca tener su sede propia. Nadia Chávez una de las voluntarias de la asociación explicó que “la EBY nos da un terreno en comodato para la casita en la zona del parque Vicario y ahora tenemos que lograr el financiamiento para la obra”.

Recordó que la Casita de Creación asiste a unos 480 chicos que están en tratamiento oncológico o por hemofilia. Desde 2003 se viene trabajando en el Hospital de Pediatría, y desde 2007 ya están con personería jurídica.

 

Creación abre sus puertas en Félix Bogado 1461, Posadas, de lunes a viernes de 8:00 hs. a 11:30, por allí pasan chicos de toda Misiones, Corrientes e incluso del vecino Paraguay que son pacientes oncológicos que se atienden el hospital Fernando Barreyro. Los chicos y sus padres pueden desayunar, jugar, utilizar el servicio de ropero, etc.

 

En Misiones el cáncer infantil afecta a unos 50 chicos por año, el tratamiento que requiere dura aproximadamente 5 años. En la casita de Creación, actualmente ubicada por calle Félix Bogado al 1461 los chicos y sus padres pueden desayunar, jugar, utilizar el servicio de ropero, mientras se hacen el tratamiento.

 

Nadia Chávez una de los 20 voluntarios de la asociación explicó que trabajan cada día atendiendo entre 5 y 14 chicos que llegan a Posadas para hacerse el tratamiento en diferentes fases, desde las quimioterapias, hasta los controles.

 

Comentó que tienen registrados unos 480 niños que están en tratamiento y que necesitan llegar a Posadas para ser atendidos por el sector de oncología del nosocomio público. El trabajo de la asociación se viene realizando hace más de 13 años y ahora buscan contar con un espacio propio para atender mejor a los chicos.

 

El cáncer infantil es un conjunto de enfermedades  con una incidencia muy baja en los niños. El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.

 

El cáncer infantil posee características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer específicas del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los canceres del adulto no existen en pediatría.

 

El sueño de la sede propia

 

La asociación viene trabajando hace 13 años en diferentes lugares alquilados. Actualmente trabajan en Félix Bogado 1461, Posadas, donde han logrado instalarse en una casa espaciosa, pero aún así faltan espacios para brindar todos los servicios que se pretenden dar.

 

La Entidad Binacional Yacyreta durante la dirección de Oscar Thomas les había ofrecido un terreno y la construcción de un predio en el paseo Vicario, a pocas cuadras del Hospital de Pediatría. Sin embargo la actual gestión a cargo de Humberto Schiavoni solo mantuvo la cesión del terreno en comodato.

 

Chávez dijo que actualmente están terminando el proyecto del predio propio para brindar todos los servicios. Explicó que luego viene el presupuestar la obra y buscar quienes apoyen el emprendimiento.

 

Comentó que el proyecto prevé unas habitaciones de alojamiento para los niños que deben venir a quedarse varios días a atenderse durante las quimioterapias, o para sus familiares. Porque actualmente muchos de los familiares deben dormir en los pasillos del hospital, cuando los chicos deben someterse a sesiones de más de 24 horas.

 

Además prevén contar con una cocina de tipo escuela. Donde se capacite a los padres a preparar dietas especiales para los chicos en tratamiento oncológico. Esto es de suma importancia porque los chicos deben gran parte de su recuperación a la dieta alimentaria que debe ser especifica para cada etapa del tratamiento.

 

Otras de las ideas que quieren plasmar es un lavadero que permita a las familias de los chicos a limpiar sus ropas durante las internaciones.

 

Se vienen las ferias de Creación

Chávez adelantó que el próximo 9 de abril se realizará la primer feria américana a beneficio de la asociación Creación. La misma se realizará en la casita de 9 a 17 horas. Esta es una de las formas que Creación tiene de financiarse.

 

Las ferias son importantes porque permiten tener capital para los gastos corrientes de la casita, así como para la movilidad de los chicos en los días de lluvia.

 

Durante las ferias, además sirven como espacio para poder conocer el funcionamiento de la asociación e incluso asociarse. Chávez explicó que la cuota societaria es de 180 pesos por año. Para ser socio solo hay que acercarse a la Casita y hablar con los responsables.

 

 

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas