Eldorado: Alquileres altos e incremento de comercio informal provocan cierre de comercios

Es lo que señaló Tito Avalos, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel), además sostuvo que el consumo bajó más de un 10%  “y la asimetría con los precios de Brasil y Paraguay es uno de los factores de esta baja” indicó. También señaló que se han construido muchos locales nuevos.

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (Caciel), Tito Avalos, manifestó que el alto costo de los alquileres y el incremento del comercio informal son las principales razones por las cuales los comercios deben cerrar sus puertas. “Desde el año pasado vimos un incremento notable del comercio informal que no solo es competencia desleal sino que además hace mucho daño al comerciante que paga impuestos, alquiler y tiene todo en regla” explicó.

 

Y destacó que a simple vista hay más de 40 locales vacíos sobre la avenida San Martín (la principal arteria que atraviesa la Capital del Trabajo de Este a Oeste). Cabe destacar que un alquiler sobre la avenida San Martín cuesta desde 3 o 4 mil pesos en la zona Oeste y llega hasta 30 mil pesos en el centro de la ciudad.

 

En cuanto a si también influyó el menor consumo, Avalos sostuvo que el consumo bajó más de un 10%  “y la asimetría con los precios de Brasil y Paraguay es uno de los factores de esta baja” indicó.

 

Por otra parte, también señaló que se han construido muchos locales nuevos en los últimos años, lo que provoca que haya aún más oferta y más locales vacíos,  “hay muchos locales nuevos, y sobran ofertas de alquileres, pero igual los precios de los alquileres están muy altos, porque a eso hay que sumar el pago de los servicios (agua, luz, teléfono), los impuestos y demás” indicó.

 

Y remarcó su preocupación por el incremento del comercio informal, al respecto dijo “se incrementó tanto el porcentaje de venta informal en los últimos años, que como Caciel manifestamos nuestra preocupación ante el Concejo Deliberante, porque entendemos que los funcionarios deben bregar por los intereses de los ciudadanos que estamos en regla y que apostamos a nuestra ciudad. Y nos dijeron que iban a reorganizar y ver la manera de solucionarlo, y están en eso hace varios meses pero mientras tanto el comercio informal sigue su curso en Eldorado y los comercios siguen cerrando sus puertas”.

 

Además añadió “no estamos en contra del chipero o del que vende bollos o pan casero, que son parte del paisaje cotidiano desde hace mucho tiempo, el tema es la gente que se instala con mesas y sombrillas a veces en nuestras veredas a vender todo tipo de cosas, desde DVD hasta ollas, hemos pedido una solución y esperamos que de veras esto se resuelva pronto”.

 

Se habilitan más locales de los que se cierran

 

Por otra parte, según los datos de la dirección de Rentas de la municipalidad, en el año 2015 hubo unas 594 nuevas habilitaciones de locales y 153 bajas.

En tanto que en el 2016, en enero y febrero hubo 62 habilitaciones y 24 bajas, “estos meses como son vacaciones, generalmente son de poco movimiento y más bajas que altas” explicaron los funcionarios del sector.

 

Y en coincidencia con el presidente de la Caciel, sostuvieron que se han construido muchos locales nuevos, “se ven locales vacíos y es cierto que algunos cerraron, tenemos los números de las bajas, pero también es cierto que se incrementó mucho la oferta de los alquileres porque hay gran cantidad de locales nuevos” expresaron.

El director de Rentas Generales del municipio, Marcelo Mikulán destacó que “la realidad es que cada año tenemos entre 300 y 400 altas más de comercios en la Capital del Trabajo, esta es una tendencia que venimos manteniendo, inclusive este año”.

 

En referencia a la venta informal explicó que existen dos ordenanzas para esta actividad, una sancionada en el año 2002 y la otra en el 2015, “queremos unificar las dos ordenanzas en principio, luego reempadronarlos para tener una base real de los que están ejerciendo esta actividad, y la idea es organizar una reglamentación donde se especificará lugares donde no se pueden instalar, como por ejemplo en la zona  de bancos, que es donde más se instalan actualmente” detalló.

 

Y añadió “hay vendedores que caminan que con esos no habría muchos cambios pero con los que tienen puestos semifijos sí, porque se va a ver el tamaño de las mesas, y ver qué tipo de comercios hay donde se instalan, se tendrá qué tipo de rubros se instalan y dónde para que no haya competencia desleal, por darte un ejemplo, un chipero no se podrá instalar frente a una panadería”.

 

Para finalizar y en referencia a si hubo avances en este sentido, dijo que la idea es regular todos los espacios públicos, “se está trabajando en una nueva ordenanza y reglamentación que la tendremos próximamente”.

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas