Doctor Riera: «Debemos aprender a convivir con una enfermedad bíblica»

El reconocido pediatra Héctor Riera ofreció hoy un taller libre y gratuito para embarazadas y padres, en el cual brindó recomendaciones para impedir la propagación de las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

101_6138

La charla se llevó a cabo en el salón de Osde y en la oportunidad el especialista abordó temas como el contagio, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento, medidas de prevención, especialmente durante el embarazo e inmediatamente después del nacimiento.

El doctor Héctor Riera es un prestigioso médico pediatra de Posadas, reconocido por su trayectoria en diferentes fueros locales, nacionales e internacionales. Máster en Gerenciamientos de Servicios de Salud, Diplomado en Administración Hospitalaria, mejora continua de la calidad, Recursos Humanos en Salud, y Bioética Médica. Actualmente, es director médico en el sanatorio Boratti. 

El mosquito no se va a ir

El doctor Riera expuso que el dengue, zika y chikungunya son tres enfermedades transmitidas por el mismo vector, el mosquito aedes aegypti que nació en algunos países de Africa y vino a radicarse en Misiones «por el tema de la deforestación, el conurbano que se armó alrededor d ela ciudad de Posadas generó el ambiente propicio para que el mosquito crezca», dijo.

El mosquito transmisor de esas enfermedades «no se va a ir porque están dadas las condiciones para que se quede, le gusta el calor, la selva subtropical, la humedad,  muere cuando se fumiga solamente el mosquito adulto, no muere el que está en el piso, el huevo dura un año y no se destruye si no es a menos de dos grados bajo cero, es muy difícil que se vaya, creo que  si no nos vamos a poder sacar de encima el problema tenemos que convivir con él, busquemos la forma de qué podemos hacer cada uno desde lo nuestro, sabiendo que tendremos alguna ayuda del Estado pero no toda, y cada uno tendrá que cuidar sus pollitos”.

El mosquito es el mismo para las tres enfermedades, el dengue, el chikunguña y el zica, el dengue es una enfermedad bíblica de miles de año, está descripta hasta en Egipto y se la conoce como la fiebre ‘rompehuesos`’.

Las embarazadas y el dengue

EMBARAZADAS

El doctor Riera se refirió a la experiencia que están teniendo en el sanatorio donde «estamos viendo que hay mamás que han tenido dengue en el embarazo y cuando nacieron se hicieron pruebas al bebé y ya tienen anticuerpos contra el virus que tuvo la madre».

El pediatra siguió explicando que si la embarazada de siete ú ocho meses se enferma de dengue clásico cuando nace el chico ya está inmunizado, si a la madre le agarra el dengue en los primeros tres meses de embarazohay problemas de malformaciones, menos que con el Zica.

Luego habló de la vacuna contra el dengue que se está usando en el Brasil y que «no se va a usar en la Argentina porque no hay plata, cuesta 1.500 pesos”, contó que fue Colombia donde primero se expandió el dengue, zica y chikunguya, «el dengue vino con las invasiones inglesas en los barriles con agua de las carabelas, el chikunguña quiere decir ‘hombre retorcido” porque así veían a las personas que padecían la enfermedad,  y el zica nace en Etiopía y en Uganda donde conviven, «es lo que es para nosotros la varicela y la gripe y saben cómo defenderse».

«Si el paciente sangra tiene que internarse»

Recomendó dieta, reposo y líquidos, «si sangra las encías y la nariz, hematomas y no me golpée me tengo que internar, me van a transfundir plaquetas, si sangra las encías puede sangrar el cerebro y quedar parapléjico para toda la vida, con suerte, aneurisma, una trombosis, hay que leer las recomendaciones de Salud Pública del dengue clásico y del dengue grave (hemorrágico)».

La afección del dengue en los chicos

Respecto a los chicos que están siendo afectados, el médico Riera dijo que están observando que están siendo afectados los mayores de 12 años en adelante, algunos adolescentes, pocas embarazadas y sí a personas de la tercera edad con patología previa.

“Los chicos que están hoy en la escuela hay muchos que están enfermos y van a empezar la enfermedad mañana o pasado pero hoy están contagiando porque el mosquito que hay en las escuelas pica al que está sano y dentro de dos días el que contagió comienza con los síntomas y dentro de siete días el que fue picado», agregó.

Si es un bebé el afectado se le suministra paracetamol en gotas, el ibuprofeno no se debe usar, Riera comentó que en el Brasil hay una controversia, porque «están dejando de usar el paracetamol porque se comprobó que afecta el hígado, si está afectado no metaboliza, ahora allá están usando la dipirona o novalgina, acá hay algunos médicos que están recetando novalgina”.

Dr. Riera, cómo tratar a los chicos.

El uso del repelente

El repelente sirve según el tipo de producto, el que es muy bueno está cerca de lo tóxico, el mejor es el de acción prolongada, es el envase color verde que dura seis horas, se puede poner a la mañana temprano, a la siesta y a la noche, rociar las manos, brazos, la cabeza, tobillos, las piernas, en la punta de la nariz y atrás en la cabeza.

La crema tiene su acción, por ejemplo la de envase anaranjado hay que colocarse cada tres horas, es más tóxica a la larga. Se han visto reacciones alérgicas en los chicos por su aplicación.

Los repelentes que están recomendados por la Anmat es el Off verde en aerosol y crema y lo otro que también está recomendado es el matapolilla Raid verde, para poner sobre la ropa porque tiene el mismo componente, es más barato.

Qué hacer entre otras medidas preventivas contra el dengue, poner tela mosquitera en ventanas y puertas y en las rejillas de los baños. Usar el fuyi vape líquido todo el día, la pastilla es más tóxica, y el espiral es veneno, piretrina pura, es lo mejor pero muy tóxico para los chicos, dijo Riera.

Doctor Riera, «debemos aprender a convivir con una enfermedad bíblica». (Audios Misiones on Line).

Doctor Riera, cómo se transmite el dengue, los períodos de incubación y contagio.

Doctor Riera: «El dengue 2,3 y 4 está en Brasil y es cuestión de tiempo».

(ampliaremos con más videos)

MAB 2 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas