Condenaron a cinco años y medio al carpintero que había caído con cocaína

El carpintero Julio Cristian Olivera (33), detenido en octubre de 2013 cuando pretendía ingresar a la Argentina con un cargamento de casi 27 kilos de cocaína, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, tras un juicio oral y público hecho en el Tribunal Federal de Posadas.
El hombre había sido arrestado en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, luego de que detectaran la droga blanca en el Chevrolet Corsa Classic. Los paquetes habían sido acondicionados en un doble fondo.
Olivera dijo cuando lo capturaron que viajaba hacia Buenos Aires.
Ayer fue la segunda audiencia del debate, que comenzó el lunes. Fue el momento de los alegatos.
La fiscal Vivian Andrea Barbosa requirió una pena de 8 años de prisión por considerarlo “autor penalmente responsable del delito de contrabando de estupefacientes en grado de tentativa”. Dijo que estaba más que probado el hecho y se basó en el relato de los testigos: todos funcionarios aduaneros.
Por su parte, la defensora oficial Susana Beatriz Criado, quien asistía al imputado, solicitó cuatro años y medio de prisión para el carpintero. Ese monto es el mínimo establecido por la Ley 22.415 del Código Aduanero. La letrada remarcó que “de los 27 kilos incautados solamente 3.700 era cocaína pura. Lo demás, no eran estupefacientes”.
Luego, el Tribunal le dio la posibilidad a Olivera la última chance para que habla antes del fallo. “Lo hice por necesidad, no por amor a la plata. Tenía muchas deudas y además mi señora estaba embarazada”, dijo.
Los jueces Manuel Alberto Moreira (presidente del Tribunal), Norma Lampugnani y Mario Hachiro Doi debatieron durante dos horas y decidieron condenar al acusado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de “contrabando de estupefacientes en grado de tentativa”.
El Tribunal difirió la lectura integral de los fundamentos de la sentencia condenatoria para el día martes 22 de marzo próximo, a las 18, en la sala de debate sita en calle Félix de Azara 2.170 de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas