Acuerdos y consensos para cuidar la salud de los adolescentes en San José

Con el objetivo de abordar la problemática de la salud integral de los adolescentes y como eje prioritario la reducción de los  embarazos  en la adolescencia; se realizó la semana pasada en el Salón  de Cooperativas de agua  de  San José,  un abordaje general de la situación a nivel provincial,  donde se enfatizó sobre  las líneas de acción para este año, y se respondieron a las inquietudes de los presentes.

De la convocatoria participaron por el Ministerio de Salud Pública la Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva Lic. Norma Miño, la Coordinadora del Programa de Adolescentes,  Lic. Viviana Garro, por el Programa  Sumar, Lic. Pablo Fuchs; referentes del Ministerio de Educación y Cultura; la Lic. Olga Ferreyra,  la Directora de Zona Sanitaria Sur, Dra. Graciela Krieger  y el intendente de San José, Dr. Carlos Oscar Rodríguez, equipo de acción social de la municipalidad, concejales, secretario de salud municipal; referente de la policía local y Directivos de las escuelas primarias y secundarias, entre otros.

Durante el encuentro  se llegaron a las siguientes conclusiones y acuerdos: el intendente Carlos Rodríguez determinó como prioridad en su agenda pública el abordaje de la prevención de embarazos adolescentes; armar la consejería de salud sexual y reproductiva en el CIC, ya que esos profesionales son los que estuvieron realizando los talleres de promoción con los adolescentes en el ámbito escolar.

Además se acordó que los talleres que se realicen a futuro deben transferir información clara, precisa y adecuada, como así también los profesionales de la salud tienen la  obligación de suministrar el método de anticonceptivo que decidan usar y el respeto de la confidencialidad de la información, teniendo en cuenta que se debe respetar la decisión autónoma y libre de los adolescentes.  Se desarrollaran capacitación para docentes de 6to y 7mo grado, directivos y padres para que ellos puedan transferir esos conocimientos a los alumnos e hijos.

Utilizar como estrategias de prevención y promoción de la salud de los adolescentes en   todas las actividades que se desarrollen con los chicos para abordar el tema: campeonato de futbol, acciones culturales, sociales, recreativas, etc. Trabajar en pro de un municipio amigable con los adolescentes ofreciendo espacios de participación y protagonismos a los líderes en todas las actividades. Por lo que se sugirió armar una capacitación para líderes, considerando que los adolescentes no están acostumbrados a una actitud pro activa y  nominar a San José el municipio provincial  de los adolescentes.

Durante el trabajo intersectorial se fortalecieron las acciones que se venían desarrollando, se agregaron a la agenda otras consensuadas, y  se esclarecieron dudas respecto al abordaje prioritario y la accesibilidad sin barreras de los y las adolescentes para el acceso a la información, a las consultas y a los métodos anticonceptivos sin perder oportunidades de captación, desde una mirada de derechos y desde el encuadre normativo de las legislaciones nacionales y provinciales vigentes.

Hubo muy buena predisposición de parte de los directivos de las escuelas, quienes comentaron las dificultades que se les presenta a la hora de abordar la temática. Por lo que se ofrecieron diferentes alternativas ante esas dificultades desde el equipo ministerial. Al finalizar  la reunión se entregó materiales a las escuelas y el kit de herramientas al CIC, preservativos y folleterías. La actividad fue organizada por el  Equipo Comunitario del CIC Mariana Lobayan

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas