“Tenemos que pagar la deuda con los buitres y patear la otra para más adelante”

Después de la advertencia que hiciera primero el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y luego el propio presidente, Mauricio Macri, sobre que la falta de acuerdo parlamentario para pagarle a los fondos buitres podría traer hiperinflación y más ajustes, el jefe de Ieral Nea, Gerardo Alonso Schwarz entendió que en realidad “fue una advertencia no para la gente sino para los legisladores que deben votarlo y que no debería generar mayor alarma”.

_ ¿Cuál sería la relación de los ajustes y la inflación y no acordar con los buitres?

_ La situación que teníamos no era sostenible y que implicaba una emisión monetaria del 40, 45 por ciento anual porque emitíamos deuda, si esto lo mantenemos implicaría una depreciación de la moneda del 50 por ciento al año, evidentemente esto llevaría a un traslado a los precios, un escenario no deseable.

“Con los buitres debemos acordar porque si no acordamos con los  extranjeros no llegarán inversiones extranjeras. Pagar esa deuda es imposible porque no tenemos recursos del tesoro entonces lo que tenemos que hacer es pagar esta deuda y patear la otra para más adelante”

Schwarz admitió en tanto que pasará un tiempo para que “vuelva la confianza. No creo que podamos esperar de un día para el otro masivas inversiones, pero tampoco podemos estar aislados del mundo”.

Asimismo, consideró que los despidos en el Estado y el sector privado aun no tuvieron un impacto fiscal “porque estas personas que fueron despedidas tienen indemnizaciones o todavía no se hizo efectivo el despido”.

Y agregó: “los anuncios que se hicieron no tuvieron un cabal impacto en la economía” al tiempo que indicó que el nivel de gasto que tenía la Argentina hasta diciembre “no es posible de mantenerlo con el nivel de recaudación de impuestos actual. Si se quiere mantener el mismo nivel la única forma que encuentra el Gobierno es o vía toma de deuda, o emisión monetaria que provocará más inflación”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas