Rula y los de la Esquina presentan nuevas fechas y proyectos artísticos


El jueves a las 22 estarán realizando una previa de lo que será la presentación oficial del disco “Montecarlo Downtown” en Shelter Resto Bar, ubicado en calle Córdoba 131 de Oberá. También estarán el viernes en Valentino Bar de Montecarlo y el sábado en Café Central de Puerto Iguazú a partir de las 22.

Durante una entrevista Rula dio a conocer parte de su trayectoria de vida como músico y el proyecto “Historia Argentina contadas por 30 años de Rock” que estarán incluyendo a la agenda este año.

Durante el jueves en Oberá estarán presentes «Rula» en guitarra y voz, Darío Cáceres «Isi» en bajo y Gabriel Rudacoff en batería.

Rula dio a conocer cuales son los músicos que estuvieron trabajando con la banda para producir el nuevo álbum titulado “Montecarlo Downtown”. “El disco no esta editado todavía. La producción es de Ricardo Tapia de la Mississippi. Se grabó hace casi tres años en los estudios de don Vilanova Botafogo. Son 11 temas propios dentro del genero rock y blues, blues, funk y rock. Hay invitados en el disco aparte de la voz de Tapia, don Vila Nova en guitarras, Franco Capriatti en armónicas, Luis Robinson (ex armonicista de Pappo) en armónicas, Daniel Raffo  en guitarra, María Cabral en voz, Nico Raffeta (tecladista de Ciro y los Persas) y Luciano Scalera en batería. De acá fui con mi bajista nada mas que toca todos los temas. Los 11 temas se grabaron en tres días”, comentó Rula Cancio.

Además están trabajando para el lanzamiento del videoclip que será una co-producción Brasil-Argentina con la dirección del cineasta Antonio López de Foz de Iguazú

También dio detalles del nuevo proyecto, que en partes, ya lo estuvieron realizando en distintas escuelas y cárceles de la provincia, el mismo apunta a enseñar y reivindicar hechos históricos que sucedieron en el país y que se mantienen plasmados en muchas de las letras del rock nacional de los años 60, 70, 80 y 90.

“Estamos armando un proyecto para la memoria que se llamaría Historia Argentina Contadas por 30 años de Rock” para escuelas primarias y secundarias. Son 18 temas del rock argentino del 60 al 90 esa idea esta hace mucho pero ahora parece urgente, ante la falta de memoria. Es volver a contar y cantar lo que pasó en Argentina. Está toda la historia relatada ahí desde Tanguito, Spinetta, Manal…Elegimos 100 temas, después quedaron 50 hasta quedar los 18. No es fácil pero empecé a hilar para que sea didáctico, no será hablado, solo cantado con una puesta de escena, tampoco tiene fecha pero este año seria si o si. Iríamos, quizás, con menos temas a las primarias, digamos unos ocho temas y en secundarias mas amplio. Ya veníamos trabajando en escuelas y cárceles pero ahora me parece que la memoria es para todos, está Charly, Fito, Vox Dei, Serú Girán…”

Además agregó. “La idea en ese momento era; ya q los chicos no pueden ingresar a un bar a ver una banda bajemos nosotros a las escuelas. En algunos casos algunos directivos no nos dejaron pero fue muy bueno el resultado al final. Esto lo hicimos dentro de la provincia, pero mayormente en la zona Alto Paraná”

La historia de Rula en la música comenzó a sus 11 años de edad, tocando folklore en Montecarlo. “No estudié mucho. Vino el golpe militar al toque y se prohibieron las guitarras, tocaba en las serenatas o a escondidas, terminé el secundario rápido y me fui a los 17 años a La Plata a estudiar traductorado de ingles. No me recibí pero tocaba para poder comer allá. Tampoco podía comprarme una guitarra, tocaba con una criolla que le puse las dos cuerdas primeras de acero. Escuchaba Sumo, Redondos, Spinetta, Charrly, pero tenia un mambo con los Rolling Stones, tocaba sus canciones donde podía…”.

Después de esto estudió tres años en la Escuela de Teatro de La Plata y empezó como actor en el teatro Coliseo hasta que lo invitaron a Buenos Aires, ciudad a la que se mudó por otros años más. “Estudie teatro con Cristina Banegas, becado ella me dio trabajo en el centro cultural de Recoleta como actor y de ahí en plaza Francia, afuera, empecé a tocar la guitarra y a hacer tap que ya venia estudiando con Hugo de Bruna, un gran profesor de tap. Mis laburos fueron: de lavacopa, lavapiso, cartero, venta de libros, hasta que quedé fijo bailando tap y tocando guitarra y piano en un bar famosísimo de Buenos Aires, Piola Bar, por Libertad y Santa Fé y los fines de semana a la tarde hacia teatro para niños en la Manzana de las Luces y en el San Martín, de ahí pasé a grabar en tv una novela que se llamaba “Mas allá del horizonte” un productor de canal 9 fue al teatro y me sugirió ir a un casting, acepté, fue en el 93, grabé ocho personajes diferentes en esa novela, gané mucha plata, nunca supe tener dinero, me gaste todo en porquerías hasta que caí en un tratamiento para salir de la cocaína y el alcohol”.

Luego de su paso por la ciudad que caracteriza al rock y el blues nacional, cuenta detalles de cómo surge esta banda que hoy conocemos como “Rula y los de la Esquina”.

“Ya estaba el blues sonando en mi cabeza y en mi guitarra pero nunca como una noche que lo vi tocar a don Vila Nova Botafogo que tenia una banda que se llamaba Durazno de Gala, esa noche supe que quería hacer en mi vida. Empecé a estudiar con el, eran las clases mas caras pero limpiaba un gimnasio detrás del Tortoni, de paso me enganchaba a verlo a Dolina todas las noches ahí y con esa plata de limpiar tres pisos del gimnasio me pagué las trece clases de Blues con Miguel, año 95. A fines del 96 me roban la casa, todo, heladera, cama, ropero y lo peor de todo; la guitarra. Volví a Montecarlo en enero del 97, formé un trío para juntar plata para volver a Buenos Aires, un amigo le puso el nombre a la banda porque nos juntábamos en la esquina de la iglesia frente a casa y ahí empecé con la banda a girar. Volví a Buenos Aires después de mucho tiempo a tocar invitado por la Mississippi, con Botafogo, Robinson y Raffo, de ahí surgió la amistad con Tapia, le pasé un demo de mis canciones y me sugirió grabar, me negué como tres años pero al final accedí después de una charla con Botafogo y de otra gente de Brasil y ahí sigue el resto. Ahora estoy en la banda con Darío Isi Cáceres en bajo y Julián Gschaid en batería, todos de Montecarlo”.

Las próximas fechas de la legendaria banda son: el jueves a las 22 con la previa de lo que será la presentación oficial del disco “Montecarlo Downtown” en Shelter Resto Bar, ubicado en calle Córdoba 131 de Oberá, el viernes en Valentino Bar de Montecarlo y el sábado en Café Central de Puerto Iguazú a partir de las 22.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas