Proponen crear un fondo para subsidiar a pequeños yerbateros

El dinero surgiría de la recaudación de la estampilla que cobra el Inym, que debería aumentar de 0,52 a 3 pesos por kilo de yerba empaquetada. Anticipan que el laudo de Nación no sería favorable a los intereses de los productores. La propuesta fue planteada por Sergio Delapierre, representante de los secaderos en el instituto y debe ser aprobada primero por el Inym y luego por Agricultura de Nación.

Delapierre consideró que ante los pobres resultados obtenidos mediante las herramientas actuales de definición de precios, resulta imperioso buscar alternativas para evitar que la situación de los pequeños productores se continúe degradando. Indicó que los precios de toda la cadena, incluso los de venta al público, están deprimidos y si se aumentaran, las ventas caerían.

Por otra parte, planteó que resulta «difícil de creer» que el Estado, con el problema inflacionario que tiene, acepte laudar un precio para la materia prima que satisfaga las pretensiones de los productores.

Ante las dificultades para llegar a un aumento en el valor de la hoja verde, ya sea por vía de acuerdo del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) o a través de un laudo de nación, Delapierre consideró urgente analizar alternativas, como la creación de un fondo yerbatero que se destine a compensar a los pequeños productores y secaderos por los bajos precios.

Sería un esquema similar al del Fondo Especial del Tabaco (FET) en tanto no requeriría financiamiento externo ya que se alimentaría con dinero proveniente de la venta al público del mismo producto. En este caso, el dinero saldría de la recaudación de la tasa de verificación que cobra el Inym y que surge de la venta de estampillas

«Si nosotros le pedimos al Estado nacional que nos fije el precio de estampilla como marca la ley, es decir entre 2,5 y 3 por ciento del valor del producto elaborado, el valor de la estampilla debería aumentar de 52 centavos a 1,52 como mínimo y 3 pesos como máximo.  Con una tasa a 3 pesos, el organismo estaría recaudando 780 millones de pesos por los 260 millones de kilos de yerba que se venden, con eso podríamos subsidiar a los pequeños productores», declaró el dirigente.

La propuesta, que ya fue presentada pero ahora recobra fuerza, deberá ser aprobada por el directorio del INYM y luego plantada a la Nación, que debería autorizar el incremento en los valores de la tasa de verificación.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas