La Municipalidad de Posadas simplificará el sistema de habilitaciones comerciales

Un nuevo sistema integral de habilitaciones al que denominarán, Dirección General de Atención al Empresario, Comerciante y Habilitaciones Comerciales, fue elaborado y recibió el visto bueno del intendente de Posadas, Joaquín Losada, con el que pretenden dinamizar el mecanismo para habilitar comercios.

La iniciativa busca evitarles a los comerciantes o inversores largas horas dentro del edificio municipal buscando información sobre los requisitos y exigencias, y en cambio se unificará esa información en una sola Secretaría – la de Promoción y Desarrollo – que trabajará en conjunto con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Planificación Estratégica y Territorial.

Telmo Cabrera está a cargo de la Secretaría de Promoción y Desarrollo, y explicó a este medio que la intención es “informar a todo aquel que quiera poner un negocio, cuáles son los trámites, cuáles son los requisitos para que pueda iniciarse con un local comercial y que su única preocupación sea cumplir con esos requerimientos, generar empleo, capacitar a su personal y que pueda crecer en el rubro. Nosotros acompañaremos esa inversión desde el municipio”.

telmo

Dentro de la Dirección General de Rentas de la comuna funciona hoy un Departamento de Habilitaciones, con inspectores, pero en la práctica carece de información completa destinada al futuro posible comerciante. “Qué pasa hoy, el inversor para habilitar su negocio, va a la Afip y se inscribe, va a Rentas y se inscribe y por último va al municipio, pero se encuentra con que su negocio no reúne los requisitos para funcionar como tal, y resulta que ya alquiló el local pero no puede desarrollar esa actividad y muchas veces o cierra el negocio o trabaja en la informalidad”.

local1

Desde el área se ideó un nuevo sistema online que en los próximos días se presentará oficialmente. Por estas horas si bien el proyecto ya fue aprobado, están trabajando en el desarrollo del Software con el cual los empresarios sabrán de los requisitos, podrán hacer un seguimiento de los expedientes, realizar algún reclamo y contar con atención personalizada antes, durante y luego de concluido el trámite.

“La idea tiene que ver con la atención integral al comerciante que quiera abrir un lugar o continuar con la habilitación para que no asuma costos que después no pueda afrontar.  Queremos que el que quiere invertir se preocupe por su rubro, lo  que queremos es ayudar en esa inversión y que formalice su actividad para que genere mano de obra”. El funcionario aclaró no obstante, que las exigencias continuarán siendo las mismas para cada rubro en cuanto a condiciones edilicias, cocina (en el caso de un restaurante), baños, personal de seguridad (en el caso de locales nocturnos), etc.

Acortar los tiempos para fomentar la inversión

Telmo Cabrera precisó que la intención del municipio es dinamizar, reducir los tiempos y algo que hoy lleva seis meses aproximadamente, hacerlo en no más de un mes. Habrá en esta dirección, una única mesa de atención en donde se canalizarán todas las inquietudes, con personal capacitado que hará un seguimiento del expediente.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas