La Casa de Misiones promocionará la oferta académica y las publicaciones de la editorial de la UNaM

 

 

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro en Buenos Aires, con la participación del vicerepresentante del Gobierno de Misiones en Capital Federal, David Pischik, autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de organismos nacionales, para avanzar en los puntos centrales de un convenio que sellarán este miércoles en la ciudad de Posadas, con la firma de las máximas autoridades representantes de ambas instituciones. La iniciativa de extensión permitirá potenciar la integración de Misiones a nivel nacional e internacional, por medio de un espacio que cederán a la universidad en la sede de la Casa de Misiones, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Participaron de la reunión realizada el martes 8 de marzo pasado, el secretario General de Extensión Universitaria de la UNaM, Miguel Ángel López; el director de Relaciones Internacionales y asesor de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional Interuniversitario, Félix Sabaté, y Hugo Varsky, Embajador Asesor Especial en Temas de Integración Regional de la Cancillería Argentina.

 

“Estamos dando continuidad al diálogo generado en la mesa de trabajo que se creó en enero con la participación de representantes de varios organismos del Estado Provincial y de la universidad, ya que entendemos que se puede potenciar la actividad académica con la promoción que se dará desde este nuevo espacio en Buenos Aires”, adelantó Pischik en la entrevista con Misiones Online.

 

“La ventaja de este tipo de vínculos es la planificación de diferentes programas que relacionen a las instituciones y potencien la integración de Misiones a nivel internacional. Este encuentro posibilitó, en el marco del nuevo enfoque que tiene la sede del gobierno misionero en Buenos Aires, apuntalar su posicionamiento como plataforma de difusión de diferentes actividades que se desarrollen tanto en territorio misionero como aquellos en que la provincia este involucrada en diferentes jurisdicciones”, precisó el funcionario.

 

Por su parte, el secretario general de Extensión de la UNaM, Miguel López, se refirió al encuentro y explicó que fue el marco donde definieron los objetivos del convenio a firmarse próximamente. “El espacio que el gobierno dará a la Universidad en la Casa de Misiones demuestra una valoración por las actividades que se vienen desarrollando en éstos 43 años de existencia. Además, nos permitiría también recepcionar a los estudiantes, profesores e  investigadores de intercambios con el resto del mundo que llegan a la provincia. Se podrá difundir también los títulos de la Editorial Universitaria, y se promoverán las diferentes carreras así como la Agenda Cultural entre la Subsecretaria de Cultura de Misiones y la Secretaria General de Extensión de la UNaM”, indicó López.

 

También agregó que la reciente Cátedra Abierta “Bernardo Kliksberg” creada en la Universidad sería un punto focal en la Casa de Misiones.

 

Por otra parte, indicó que el diálogo iniciado en este espacio apunta a lograr desarrollar actividades en conjunto para fortalecer los objetivos de ambas instituciones, sea en la provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Una fortaleza identificada por ambas instituciones fue la de generar la sinergia necesaria parar promover actividades de inversión productiva, turísticas, académicas, científicas y culturales en el territorio provincial, una mirada puesta en la integración regional y en países más lejanos. Misiones es una provincia de frontera enclavada entre Paraguay y Brasil, solo para recordar, el 90% de su perímetro es internacional”, remarcó el secretario de Extensión.

 

El encuentro tomó mayor relevancia ante la presencia de representantes nacionales como el licenciado Sabaté, quien cuenta con una vasta experiencia en materia de integración universitaria con la Unión Europea y China, motivo por el cual fue tema en la agenda de la reunión y estará presente en las actividades de la universidad en el presente año. En tanto, Hugo Varsky, cuenta con amplia experiencia en materia de integración productiva y social, por ello también en la reunión se definieron un conjunto de líneas de probables acciones entre ambas instituciones.

 

Finalmente, López destacó la receptividad y profesionalidad de parte de la autoridades y todo el equipo de la Casa de Misiones hacia los integrantes de la UNaM. “Una Casa de Misiones remozada a nueva y con nuevos bríos invita a trabajar por los altos intereses de la provincia de Misiones en materia educativa, cultural, productiva, social, turística  y de integración al resto del mundo”, concluyó el académico.

 

La firma oficial del convenio esta prevista para este miércoles 16 de marzo de 2016, a las 9 horas, en el despacho del ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik, con la presencia del rector de la UNaM, Javier Gortari, entre otras autoridades del gabinete provincial.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas