Fondos buitre: el oficialismo asegura que este martes habrá sesión especial

El presidente del Interbloque de Cambiemos, Mario Negri, confirmó que tienen «garantizado el quórum» para debatir el proyecto que autoriza al Gobierno a cancelar la deuda.
Negri realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa que brindó junto a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, y de Finanzas, Eduardo Amadeo, tras las reuniones que mantuvieron con funcionarios de Economía y jefes de bloques opositores.
«Mañana hay sesión especial porque ya tenemos garantizado el quórum porque se despejaron algunas dudas que tenían diputados de la oposición por el fallo de la Cámara de Apelaciones» de Nueva York, apuntó el diputado radical.
Por su parte, Laspina dijo que se incorporarán nuevos cambios al dictamen de mayoría «como establecer el monto fijo para el endeudamiento que se fijará en 12.000 millones de dólares».
El legislador del PRO mencionó que habrá una reforma del artículo quinto para establecer más precisiones al texto que establece que «solo se pagará si hay una sentencia firme de la justicia» de Estados Unidos.

Apoyo de Masa
Sergio Massa confirmó que el bloque que integra dará quórum en la sesión llamada para el mediodía del martes, por lo que el oficialismo no debería tener problema alguno para reunir el número necesario para activar el debate. El legislador anticipó, además, que votará a favor de derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, claves para destrabar el litigio judicial.
El diputado justificó su apoyo porque entiende que «Argentina debe volver a los mercados» pero advirtió que también hay otras urgencias: «La inflación, la inseguridad y el Impuesto a las Ganancias también son urgencias. Entendemos las urgencias del Gobierno, le pedimos que entienda la de la gente. Esto es plantear con honestidad intelectual lo que la sociedad demanda».
Massa también aclaró que propusieron un cambio en la ley, que será tratado mañana en el recinto: «Vamos a condicionar los acuerdos a la posibilidad de que estén ratificados en Cámara para que el país tenga una posición de firmeza frente a los buitres y no sacar una ley condicionada por un fallo de segunda instancia».
Y argumentó: «El cambio que planteamos en la ley arrincona a los buitres a tener que jugar con la Argentina en la ratificación en Cámara del fallo. No se paga hasta que no se levante el stay y también los acuerdos no son validos».
Al salir de la reunión de Labor Parlamentaria, Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, celebró la decisión del massismo: «Es muy importante que el interbloque UNA participe de la sesión de mañana no sólo para facilitar el quórum sino también porque es un salto cualitativo, teniendo en cuenta que quien conduce ese espacio es el dirigente más importante de la oposición».
Por la mañana, desde Cambiemos dejaron trascender que tenían el quórum necesario para iniciar la sesión aun sin el apoyo de UNA: «Ya hay número, así que habrá sesión especial a las 12 del mediodía», había garantizado el radical Mario Negri,
El macrismo se aseguró también la presencia del Bloque Justicialista que lideran Oscar Romero y Diego Bossio ya que desde ese espacio habían pedido ayer la suspensión del debate, tras el fallo de la Corte de Nueva York que puso en duda la salida del default.
«Tenemos toda la predisposición y el tiempo para debatir, conversar y acordar. Estamos en la puerta de resolver casi en su totalidad un problema de 14 años de la Argentina», destacó Negri con satisfacción.

Stolbizer también
La diputada de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) Margarita Stolbizer también adelantó que dará quorum en la sesión para el tratamiento del acuerdo con los holdouts y que votará afirmativamente el dictamen consensuado de mayoría al considerar que “es la única salida posible para evitar un ajuste y encarar un sendero de crecimiento”.
«Sabemos que se trata de un pago injusto como consecuencia de una sentencia injusta”, dijo la legisladora respecto al debate que se dará en la Cámara de Diputados aunque señaló que lo que es necesario “es saber es que el esfuerzo vale la pena y que el resultado será aprovechado en el mejor sentido para el interés y el bienestar general”.
En ese sentido, Stolbizer dijo que “es imprescindible que el Congreso recupere sus atribuciones y que se termine con la delegación de atribuciones que durante muchos años el Legislativo ha hecho a favor del Poder Ejecutivo.»
El Bloque GEN ya había propuesto en años anteriores la modificación del artículo 37 de la Ley 24156 de Administración Financiera y, en ese sentido, Stolbizer reiteró que presentó un proyecto con el propósito de que el Congreso recupere la centralidad en materia presupuestaria, poniendo fin al esquema de los “superpoderes” que comenzó con las sucesivas delegaciones extraordinarias en cabeza del Jefe de Gabinete de Ministros previstas en las Leyes de Presupuesto.
“La institucionalización de esta práctica a lo largo de más de una década vulnera seriamente el espíritu y el texto de la Constitución Nacional, al dotar al Poder Ejecutivo, y en particular al Jefe de Gabinete de Ministros, de facultades especiales para reasignar partidas presupuestarias a discreción”, afirmó la legisladora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas